El director general de Desarrollo Minero de Entre Ríos, Ricardo Iturriza, precisó que se trabaja "muy fuerte y de manera coordinada entre diversas áreas del Estado, para que todos sepan que ya no dejaremos transitar vehículos cargados con materias primas que no estén respaldados por las guías de rigor".
En este caso, el operativo fue llevado a cabo en conjunto por personal del Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Ambiente; el municipio de Villa Paranacito y agentes de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos.
Primeramente, se solicitaron las guías sobre un camino vecinal de la zona de Brazo Largo, jurisdicción Villa Paranacito, ubicado sobre la ruta nacional 12. Allí, se constató la salida de dos camiones con batea que no poseían guías en tránsito, realizándoles el acta de infracción correspondiente. Posteriormente, el personal de control ingresó a una empresa de comercialización y acopio de arena, donde recorrieron el lugar para verificar sus instalaciones. Como resultado de la inspección, se llevó adelante un acta de infracción debido a que la firma no presentaba la documentación necesaria y obligatoria de inscripción requerida por la provincia. Tampoco cumplía con la legislación vigente: la ley 9.718, que declara Área Natural Protegida a los Humedales e Islas del departamento Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy; y la ley 10.158, que regula la actividad minera en Entre Ríos.
El operativo de control de guías mineras en tránsito continuó sobre las rutas provincial 45 y nacional 12, en el puesto de la policía caminera de Brazo Largo.