El proyecto consiste en una reforma de la Ley Nº 5.654, que reglamenta la organización y el funcionamiento de la Policía de Entre Ríos. En un primer artículo ratifica la dependencia de la fuerza del recientemente creado Ministerio de Seguridad y Justicia que conduce Néstor Roncaglia.
Más adelante, el texto reordena las direcciones dependientes de la fuerza. Hay reparticiones nuevas, otras que cambian de nombre y suman competencias y algunas que se unifican.
Según el texto, dependerán operativa y administrativamente del Jefe de Policía las direcciones generales de:
-Operaciones y Seguridad Pública
-Ayudantía, Planeamiento y Desarrollo Estratégico
-Institutos Policiales.
-Administración y Logística
-Personal
-Policía Científica
-Prevención y Seguridad Vial
-Asuntos Internos
-Drogas Peligrosas
-Prevención de Delitos Rurales
-Investigaciones e Inteligencia Criminal
-Departamentales del Paraná (abarca Jefaturas de La Paz, Paraná, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Victoria, Gualeguay y Tala)
-Departamentales del Uruguay (Feliciano, Federación, Federal, Concordia, San Salvador, Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas)
La novedad es la creación de una División Investigación de Actos de Corrupción que, según el texto, dependerá directamente de la Jefatura de Policía, actualmente a cargo del comisario general Claudio González.
La repartición “tendrá las funciones y la organización que le correspondan, de acuerdo a las reglamentaciones que al efecto dicte el Jefe de Policía de la provincia”, se precisa en el proyecto.
Otra dependencia que se crea es la División Análisis y Prospectiva, que también dependerá de González y se organizará de acuerdo a las directivas que el jefe policial dicte.