La convocatoria surge del trabajo conjunto entre el Colegio y el municipio, con el fin de llevar adelante un concurso provincial para la “Puesta en valor y refuncionalización de las ruinas del Naranjal de Pereda”. La recepción de anteproyectos comenzó este viernes 25 de agosto en las distintas sedes regionales del Colegio y se extenderá hasta el 28 de septiembre.
Objetivos del concurso
En los objetivos del concurso, se plantea que “se deberá proponer ideas para crear un Parque conmemorativo de la fundación de la ciudad de Concordia, el Éxodo Oriental, el Puerto y la Industria Saladeril, con fines educativos, culturales y recreativos”.Además, aclara que “la definición será de Anteproyecto, asimismo y con idéntico fin esto deberá complementarse con un Museo, con todas las dependencias necesarias para funcionar como Centro de Interpretación del sitio. Al mismo tiempo, este futuro conjunto, deberá formar parte del itinerario cultural que se prevé y viene desarrollando para toda el área de intervención contextual”.
“Significado histórico, social y urbano”
La secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia, Mireya López Bernis, destacó que se trata de “un trabajo articulado que venimos llevando adelante desde hace tiempo, por decisión del intendente Cresto, para la concreción de un proyecto integral que pondrá en valor uno de los sitios fundamentales de nuestra ciudad con fines educativos, culturales y recreativos”. Mencionó al respecto que “los trabajos no solamente estarán vinculados al edificio, que tiene un gran significado histórico, social y urbano, sino también a su entorno inmediato, con el fin de revalorizar su belleza paisajística y la zona natural protegida, con su flora y su fauna”, destacó la arquitecta.Además de tratarse del sitio establecido por los historiadores como uno de los lugares originarios en el proceso fundacional de Concordia, este espacio cuenta con un amplio y diverso patrimonio natural: desde el “Naranjal de Pereda” hasta la selva en galería lineal sobre la rivera conviven e interactúan más de 6000 especies autóctonas de flora y fauna. Además de edificaciones históricas, monumentos y servicios turísticos.
En este sentido, López Bernis destacó: “Somos beneficiados por la belleza paisajística de nuestra ciudad, que queda evidenciada por ejemplo en este lugar a orillas del río Uruguay y que fuera tan importante en su conexión con Buenos Aires y con el norte. Creemos, como lo ha afirmado el Intendente en otras ocasiones, que su puesta en valor es fundamental por los concordienses y su historia, pero también por el presente y el futuro de nuestra ciudad. Transformar este lugar en un espacio donde la comunidad pueda acceder y conocer nuestra historia y que tanto los concordienses como quienes nos visitan puedan conocer de dónde venimos y también hacia dónde vamos”, detalló.
La funcionaria explicó que “las bases del concurso se trabajaron en conjunto con el Colegio Provincial de Arquitectos que es quien llevará adelante el proceso de recepción de anteproyectos”.
La recepción de los trabajos se extenderá hasta el 28 de septiembre a las 20 y se podrá realizar tanto en la sede del Colegio de Arquitectos (Libertad 149, Paraná), como en las distintas sedes regionales y seccionales del CAPER. La correspondiente a Concordia es la regional noreste, cuya delegación se encuentra en Alberdi 195.