El plenario de Agmer sostuvo que «los anuncios del pasado viernes son un paso más en el ajuste sobre el salario de los trabajadores. En un contexto donde las respuestas de la patronal frente a nuestras demandas salariales son insuficientes y no resuelven la necesidad de los trabajadores de conquistar un salario que nos permita ganarle a la inflación. A lo que se suma el hachazo que significa la quita del Fonid y la Conectividad». “La decisión del Gobierno de la provincia es funcional al recorte sobre el presupuesto de las provincias, llave maestra de las políticas de desguace y destrucción del Estado y la producción nacional que impulsan Milei y Caputo; sobre esto, no sólo que Frigerio y sus funcionarios no emiten ninguna declaración de rechazo, sino que además manifiestan apoyar el proyecto de Ley Bases y DNU”, dice el documento que emitió el plenario de secretarios generales de Agmer.
Luego, apunta: “En Entre Ríos existen sectores de la economía y las finanzas que extraen enormes riquezas de los esfuerzos de nuestro pueblo y cuyo aporte tributario a las arcas provinciales es mínimo, son los mismos grupos concentrados que nunca dejaron de ganar. Demandamos políticas económicas y fiscales que exijan los mayores esfuerzos sobre esos privilegios y no sobre los trabajadores; en ese rol, es fundamental la articulación de las políticas de Estado”.
Agmer consideró que los anuncios previsionales tienen un “neto carácter regresivo”, y sostuvo la defensa “irrestricta de la Ley 8732 y de nuestra Caja. Nos declaramos en alerta y dispuestos a articular el debate en cada lugar de trabajo junto a un programa de defensa de nuestro régimen jubilatorio. En este camino nos encontramos unidos al conjunto de los trabajadores activos y jubilados de la provincia, al pueblo entrerriano y a nuestras comunidades. Porque somos conscientes que una jubilación justa y digna no sólo es un derecho del actual o el futuro jubilado y jubilada, sino una necesidad para nuestro pueblo y para todos los sectores de la producción y el mercado interno”.
El gremio docente anticipó que “daremos todos los pasos necesarios con la lucha en las calles, la vía judicial y la interpelación a los legisladores de todas las fuerzas políticas para impedir este atropello”.
“Al mismo tiempo –añadió- afirmamos que el paso inmediato para la defensa de nuestro régimen jubilatorio y los derechos garantizados por la Ley 8732 es garantizar que el próximo vocal en la Caja de Jubilaciones sea una genuina representante de los trabajadores, con la historia y el compromiso de las candidatas de nuestra lista del Acuerdo Acuerdo Plural de Jubilados para frenar en el directorio cualquier medida que vaya en desmedro de los trabajadores activos y jubilados”.