Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Díaz renunció y la puja está entre dos.
Díaz renunció y la puja está entre dos.
Díaz renunció y la puja está entre dos.
Tras la renuncia de la senadora Patricia Díaz (PJ) a su lugar en el Jurado de Enjuiciamiento, la Cámara Alta no logra ponerse de acuerdo para designar a quién la reemplace.

La legisladora, esposa del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, dio un paso al costado luego de haber sido apartada por el cuerpo para tomar intervención en la denuncia ante el Jury formulada por el exgobernador Sergio Urribarri contra el Procurador General Jorge García.

Tras la dimisión, el suplente del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento, el senador Rafael Cavagna (de “Juntos por Entre Ríos”) reclamó para sí el sillón de titular. Pero el bloque del Frente “Más para Entre Ríos” planteó que ese lugar corresponde a la oposición y propuso a la senadora Gladys Elisabeth Domínguez (Feliciano).
Lo que dice la normativa
Pero el oficialismo provincial insiste en que el artículo 10° de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283 establece de qué modo se cubren las renuncias. “En caso de recusaciones e inhibiciones, los Jurados serán reemplazados con los miembros suplentes que correspondan a la representatividad del miembro separado”, dice la normativa.

“De ser necesario, el Superior Tribunal, las Cámaras Legislativas y el Colegio de Abogados harán nuevas designaciones de Jurados Suplentes a los fines de la integración del órgano”, señala luego la mencionada Ley.
Reclamo oficialista
El senador Gustavo Vergara, presidente del bloque de “Juntos por Entre Ríos” reclamó el lugar de la Cámara Alta en el Jurado de Enjuiciamiento para Cavagna. “En la última sesión, ingresó una nota del bloque del PJ en la que ellos proponen reemplazar a la miembro titular que ha renunciado. Pero previo a eso, nosotros, desde el bloque de Juntos hicimos una consulta al fiscal de Estado (Julio Rodríguez Signes) para que nos dé su interpretación de cómo se debe reemplazar”, dijo el legislador.

Inmediatamente después, explicó que el artículo 10° de la Ley N° 9.83 “establece un sistema para suplencias”. Y apuntó: “Después de la renuncia de la senadora titular, el lugar ahora le corresponde al senador Cavagna, que estaba como suplente. Lo que se debería hacer es designar a otro suplente”.
Esperan por Fiscalía de Estado
Vergara consideró que un dictamen de Fiscalía de Estado puede ser “valioso”. “No ha emitido dictamen. Tampoco tiene obligación de hacerlo. Aunque nosotros entendemos que es una opinión valiosa si se expide. Pero si eso no se da, nosotros sostenemos que es el senador Cavagna quien debe asumir, y en todo caso el Senado designar suplente”, dijo.

Entiende que “esto se debe resolver en un marco de diálogo en la próxima sesión, que sería entre el 23 y el 25 de julio, porque después el Senado entra en una semana de receso. Entendemos que debe resolverse durante este mes”.

Subrayó que “debe ser el senador Cavagna quien debe tener la titularidad del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento, por una cuestión sencilla: para eso están los suplentes. Si no se da, se resolverá judicialmente. Nosotros nos reservamos el derecho de apelar la situación si vemos que no va de la mano como nosotros interpretamos”.

¿Se podría judicializar?, se le preguntó y el senador por el Departamento Diamante respondió contundentemente: “exactamente”.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario