Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La designación de un juez titular en el Juzgado de Garantías y Transición de Colón tuvo este miércoles un nuevo capítulo con la audiencia pública de la que participó el concordiense Jesús David Alexis Penayo Amaya, uno de los designados por el gobernador que recibiera impugnaciones. En su presentación, contó que ejerció la profesional liberal por 13 años ininterrumpidos, sin sanción alguna. Es empleado municipal (con licencia sin goce de haberes por cargo de mayor jerarquía). Fue coordinador administrativo de Recursos Humanos y coordinador Legal y Técnico de la vicepresidencia municipal, y presidencia del Concejo Deliberante. Desde 2020 se desempeña como fiscal auxiliar suplente, luego interino.

Al comenzar su descargo, señaló que –de las impugnaciones recibidas- “ninguna cuestiona mis calidades y méritos, tal como surge en el reglamento de este honorable cuerpo legislativo”.

“No se discute en las presentaciones mi idoneidad para el cargo, ni se cuestiona el cumplimiento de los requisitos constitucionales para poder ser designado como Juez de Garantías y Transición de Colón. Tampoco las presentaciones hacen referencia a mis valores éticos, ni mi vocación democrática y por los derechos humanos. El concurso se llevó a cabo con absoluta normalidad, ajustado a las normas vigentes”.

“No me puedo defender de planteos que entiendo no reúnen la condición de impugnación, porque reitero no he visto objeciones sobre mi persona. Todos los planteos demuestran su disconformidad con la decisión del gobernador de haber solicitado a este honorable Senado el pedido de acuerdo para mi nombramiento”, dijo. “Entiendo que la decisión del gobernador se da en el marco de las facultades constitucionales que le permiten elegir de la terna vinculante que el Consejo de la Magistratura le remite. No me corresponde evaluar la decisión del gobernador en este sentido, pero desde ya que entiendo que todos los que nos inscribimos en un concurso, tenemos legitima expectativa de ser elegidos”.

Luego, dirigiéndose a los legisladores, expresó: “En las presentaciones se cuestionaba que yo no soy del departamento Colón, y esto es cierto; nací y vivo en Concordia. Pero entiendo que este punto que se analiza como algo desfavorable, no es un requisito constitucional, ni infraconstitucional. Por eso me parece que el argumento no es válido y opino que este punto en realidad podría ser tomado como una fortaleza”.

En esta línea, agrega: “Como juez, debo ser imparcial e independiente, y por no ser de Colón, esta imparcialidad e independencia se ve reforzada. No tengo amigos ni enemigos en Colón; tampoco deudores ni acreedores, ni ninguna vinculación política, comercial o profesional con nadie del departamento Colón, ni la tuve en el ejercicio de la profesión”.

“Además tengo en claro que en el caso de asumir como Juez de Colón debo mudarme, radicarme ahí, porque es justamente una exigencia que impone la ley orgánica, pero más allá de que está previsto en la ley, sino lo estuviera igualmente entiendo que es necesario que me instale donde ejerza la función jurisdiccional”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario