El Intendente Francisco Azcué encabezó el encuentro, acompañado de César Gómez, Coordinador de la Brigada Ambiental de Entre Ríos y Gustavo Gerfó, jefe de Brigada Forestal Provincial, donde el eje central fue establecer e instrumentar el protocolo de utilización del avión hidrante que hace base en el Aeroclub de nuestra ciudad luego de gestiones realizadas conjuntamente con el Gobierno Provincial y el Sistema Federal de Manejo del Fuego.
Al respecto el Intendente Azcué subrayó que tras varias gestiones realizadas de manera conjunta se logró que llegue el avión hidrante a Concordia que permite contar “con una herramienta muy importante ante la emergencia ígnea. Destacó el trabajo coordinado entre todos los sectores porque así es como se obtienen estos resultados”.
En ese sentido, Azcué agradeció “la buena predisposición de todas las personas que conforman este Comité. Hoy se trabajó sobre el protocolo de uso del avión, con pautas claras de quién autoriza a despegar el avión, cómo se trabaja y quiénes son las personas que intervienen a la hora de hacer los disparos” .
Por otro lado, César Gómez , mencionó que el encuentro fue muy positivo, dado que “estuvieron presente todos los actores fundamentales que van a estar si tenemos la ocurrencia de un incendio”, quedando establecida la cadena de mando a la hora de instrumentar los vuelos “con el piloto, para que despegue y trabaje en el combate de las llamas”.
Gómez recalcó que el avión hace base en Concordia pero está disponible para operar en cualquier punto de la provincia y, a su vez, como depende del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, de tener algún evento de magnitud en alguna zona de otra región, también automáticamente lo desplazan al lugar.
Por último, Gerfó, remarcó que “nosotros somos una Brigada de Respuesta Ambiental que tenemos cobertura en todo el territorio provincial. Somos un equipo de soporte en operaciones al Sistema de Bomberos y Policía”.
Tras la reunión, el Intendente Azcué y demás autoridades estuvieron en el Aeroclub de Concordia, donde hace base el avión hidrante, lugar donde además se montó un reservorio líquido de 100 mil litros para que en caso de que el avión tenga que operar, cuente con el abastecimiento de agua necesario .