El doctor Carlos Leoni, director departamental de Salud, confirmó que “se mantiene una curva ascendente” y, en ese contexto, destacó que “si bien la mayor cantidad de casos de chikungunya está en Paysandú y son autóctonos, no tenemos ni un contagio de dengue ni de zika porque, cuando se investiga un caso sospechoso, se estudia las tres enfermedades virales”.
Sin embargo, “es bueno advertir”, advirtió el funcionario uruguayo, poniendo el acento en que “con la gran cantidad de personas que viajaron a Argentina para el feriado del 1º de mayo, país donde hay más de 70 mil casos de dengue, resultaría muy extraño que no ocurran casos en nuestra zona, al menos importados”.
También se sigue adelante con tareas de prevención y se hace hincapié en el seguimiento de personas que padecen la enfermedad “no porque puedan contagiar sino porque al ser portadores -recordó Leoni-, si no se mantienen dentro de sus casas, pueden ser picados por mosquitos Aedes aegypti y éstos sí contagiar a más personas”.
“Es un ciclo que debe entenderse y quienes padecen la enfermedad tomarlo en serio y quedarse en sus hogares”, insistió luego.