El presidente de la FEMER, Eduardo Vesco, admitió que “costó llegar a esta decisión”. “Es el mal menor para seguir dando atención a los pacientes. La otra opción era cortar”, dijo. Asimismo, aclaró que el aumento del plus es “transitorio” y que pretenden un escenario de diálogo con la obra social.
“Esto viene de arrastre. Desde 2021 discutimos la incorporación de nomencladores a la cobertura de la obra social, que definen y ordenan las prácticas y especialidades, por ejemplo Pediatría o Cirugía”, repasó Lautaro Torriano, secretario de IOSPER. Y explicó que los aumentos en nomencladores han quedado “muy desfasados, hasta un 40%”, y con atrasos de cobro que se remontan hasta julio.
“Tenemos más de 90 convenios y el de IOSPER es el de más bajos valores. No es grato para los profesionales aplicar esta medida, que es paliativa y transitoria para preservar el honorario ético mínimo”, justificó el dirigente, para concluir que espera tener un encuentro con autoridades de IOSPER para encontrar una solución al conflicto.
El plus no es el único valor extra que abonarán los afiliados a IOSPER: la cámara que agrupa a los profesionales de la medicina resolvió también que para las prácticas ambulatorias y honorarios en internación recomendó a sus asociados “aplicar un porcentaje el cual será consensuado e informado por cada entidad departamental”: Así, los pacientes Iosper deberán hacer frente además del pago del coseguro ($2.500 sobre un valor de la consulta médica de $11.500) de un “arancel transitorio” que se cobrará en los consultorios y cuyo monto según la práctica que requiera el paciente.