En un documento al que tuvo acceso El Entre Ríos, ETER explica que “días pasados un grupo de personas -de clara identificación política partidaria- presentó ante el Senado de la provincia de Entre Ríos una impugnación en contra de la postulación a vocal del Consejo General de Educación (CGE) de Santiago Laumann. Los firmantes esgrimen entre las endebles razones, que Laumann pertenecería a la agrupación Renacer que, entre otras cosas, discute el número de desaparecidos y pide “memoria completa” a la hora de analizar la última dictadura militar”.
Enseguida, ETER cuestiona la argumentación de los impugnantes: “Si bien él nunca adhirió a esos postulados públicamente, ha rechazado ser parte de esa agrupación y nunca ha proferido conceptos antidemocráticos, se le quiere negar su posible participación en el CGE por el sólo hecho de ser posible adherente a una agrupación. Y si así lo fuera, no conlleva delito ni descalificación personal alguna. Eso es tan ridículo como inhabilitar a un kirchnerista para el mismo cargo porque Boudou, De Vido y tantos otros son corruptos y por ende, por propiedad transitiva, éste también lo sería”.
Más adelante, la pata peronista de JxER califican como “patrullaje ideológico” a la impugnación, y le atribuyen “olor a rancio”, que remite a “etapas pasadas” y la consideraron “ un boomerang que lejos de abonar la democracia, la vacía y la ensombrece. Más pluralidad de pensamientos enriquecen las democracias, lo opuesto es el Pensamiento Único que se afianzó en las últimas décadas contra periodistas, referentes, sindicalistas, activistas y funcionarios, entre otras figuras públicas, que reciben ataques públicos, digitales, con amenazas y comentarios agresivos que promueven y provocan la exclusión de opiniones adversas y la marginación forzada de opositores”, sostienen desde ETER.