La intervención fue posible gracias al equipo de profesionales del servicio de Traumatología, que ya están realizando prácticas quirúrgicas con implantes de bancos de tejidos óseos, que son procesados con posterioridad a la donación de personas fallecidas.
En este caso, fue proveedor el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su área UNC Biotecnia, con la fiscalización del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).
El procedimiento, mínimamente invasivo y que permite tratar lesiones articulares, se realizó con éxito y benefició a un paciente del sistema público de la provincia.
La directora del nosocomio, María Emilia Sattler, destacó: “Es el primero de los tantos que esperamos accedan a estos procedimientos, mejorando así su calidad de vida y ampliando las posibilidades de rehabilitación”.
El hospital San Martín es la primera institución del sistema público en la provincia habilitada para la práctica de trasplante músculo esquelético y osteoarticular, en beneficio de todos los entrerrianos.
La cirugía plástica de ligamentos de rodilla con tejidos de donante permite restaurar la función articular, aliviar el dolor, reducir el tiempo de recuperación y minimizar los riesgos de complicaciones. Asimismo, favorece la regeneración de las estructuras dañadas, mejorando la movilidad, la estabilidad y la calidad de vida del paciente a largo plazo.