Bogado Ibarra secundará a Vazón
Bogado Ibarra, que es consejera por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, secunda así al presidente del Consejo de la Magistratura, Mauro Vazón. Y se impuso en la votación a la representante del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Andrea Saxer.La incorporación a la vicepresidencia del Consejo de la Magistratura de una representante de la Asociación de la Magistratura se da en el marco de preocupación de la entidad que nuclea a magistrados y funcionarios de la Justicia por la virtual parálisis en el proceso de concursos para cubrir cargos en Tribunales.
La Cámara de Diputados tiene a estudio un proyecto de ley de reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura que ha sido fuertemente cuestionado por la Asociación de la Magistratura. Este miércoles estaba programada una nueva reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la diputada Gabriela Lena, pero finalmente se suspendió. La decisión se adoptó por cuanto para este miércoles la Cámara está convocada a sesión especial.
Preocupación
La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos alertó por los eventuales cambios que impulsa el Poder Ejecutivo en la redacción de la ley que regula al Consejo de la Magistratura, que se trata en la Cámara de Diputados que incluyen una intromisión en los procesos de elección de los representantes del estado de los magistrados y también de los empleados del Poder Judicial, e incorpora cambios que podrían colisionar con preceptos constitucionales.A través de una presentación hecha ante la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Gabriela Lena (Juntos), la entidad señaló que resulta “evidente que la complejidad y magnitud del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo denota la necesidad de un debate detenido, amplio y con la debida construcción de consensos entre los distintos actores que integramos el Consejo de la Magistratura y que nos interesamos por su mejor funcionamiento, para lo cual nuestra institución se pone a disposición”.
“Mientras eso sucede, como necesariamente se impone, debe dotarse al Consejo de las herramientas fundamentales para continuar con su labor constitucional”, indicó la Asociación de la Magistratura.
Y se trata, plantea en su presentación, de “herramientas necesarias y urgentes para la inmediata convocatoria a concursos públicos con el fin de salir del estancamiento actual y comenzar a cubrir el casi centenar de vacantes existentes en el Poder Judicial y en los Ministerios Públicos de la Provincia”.