“Argentina tiene una tasa de pobreza solo superada por el año 2001. Entonces, no es la subejecución presupuestaria. No es ‘nene armá un carnaval ahora porque estuviste subejecutando’. Es que la política económica global sin rumbo y la falta de plan tiene cinco resultados para la calle: PBI, inflación, salario real, desempleo y pobreza que no tienen que ver con la subejecución presupuestaria”, afirmó el expresidente del Banco Nación.
“Ahora cargan sobre el chico este, el ministro (de Economía, Martín Guzmán), sobre la base de ‘armá un carnaval’. Están armando una expectativa, que es peor (generar) la expectativa que lo que va a venir, y es malo que las expectativas jueguen en ese sentido, de que van a desparramar de todo, no solo económico, sino que volvemos a la cancha, sacamos el barbijo y toda esa historia”.
Entonces, ¿qué ocurre? “Va a venir, en materia de gasto público, lo que ya estaba proyectado. Lo que erraron, en términos de timing y de economía con política, y es que subestimaron a las PASO”, analizó el economista, antes de lanzar su metáfora: “Ellos iban a tirar plata entre las PASO y noviembre, suponiendo que zafaban la PASO y el problema fue que a la política económica no la dieron vuelta antes de las PASO y ahora, ni aunque armen el Carnaval de Gualeguaychú, lo dan vuelta a esto”.
“El tema es la reversión en noviembre y la pregunta es ¿lo que está en danza, puede revertir? El único instrumento potente y novedoso que habría ahí es el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), si lo vuelven a poner. Tampoco sé si les da el pinet”, deslizó Melconian.