Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Estatales y docentes en su primera jornada de paro, vecinalistas, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y barriales, expresiones políticas, engrosaron la multitudinaria movilización que unió este lunes las Cinco Esquinas con la Casa Gris.

El rechazo al proyecto de ley de presupuesto que ha presentado la gestión de Mauricio Macri, y el pedido para que no sea avalado en el Congreso, fue la consigna unificadora y eje central del documento único que fue leído en Plaza Mansilla.

Fue una de las movilizaciones más importantes de los últimos tiempos, garantizada por un visible esfuerzo de movilización de militancia del interior, por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) cuyas delegaciones fueron llegando a lo largo de una hora a las Cinco Esquinas, en Paraná. Desde allí, a las 10, se inició el recorrido de la marcha que transitó contramano calle Echagüe, España, Corrientes, La Paz hasta la Casa Gris. También exhibió militancia del interior la Corriente Clasista y Combativa y hacia el final del recorrido una ruidosa columna de camioneros se sumó a la movilización.

Hubo columnas de agrupaciones políticas como 1ero la Patria, Partido Solidario, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Comunista, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Descamisados, La Cámpora, entre otras fuerzas.
Reivindicaciones
El documento único caracterizó al gobierno de Cambiemos como “un nuevo proceso de restauración conservadora en el país; que se caracteriza por posicionar al frente del Estado ya no a una dirigencia proveniente de la política tradicional llamada a gobernar en nombre de los intereses de la burguesía, sino lisa y llanamente a los verdaderos dueños del poder fáctico, la propia oligarquía terrateniente y los poderes financieros y económicos concentrados”.

Se aseguró, sin vueltas que constituye “una amenaza permanente contra la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de la sociedad” y se denunció las política de ajuste, de despidos, de quita de subsidios y de ahogo del salarios. El texto concluyó con la lectura, a cargo del secretario General de ATE, Oscar Muntes, de las serie de consignas que englobó al colectivo que marchó este lunes:

· Que no se apruebe el presupuesto de ajuste acordado con el FMI para 2019.

· Reformulación de un nuevo presupuesto adecuado a las necesidades populares.

· Seguimos rechazando la adhesión de la provincia al acuerdo de consenso fiscal.

· Retenciones móviles segmentadas, por un régimen impositivo progresivo donde paguen más los que más tienen.

· No a la primarización de la producción, no al extractivismo, no a las actividades contaminantes.

· Aprobación de las cinco leyes presentadas en la Marcha Federal en Junio. Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares a nivel nacional y provincial, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y Agricultura Familiar.

· Creación de puestos de trabajo.

· Trabajo genuino. Basta de flexibilización y despidos. Pase a planta y estabilidad laboral para todos los trabajadores precarizados.

· No al paquete de leyes antiobreras. Rechazamos cualquier intento de reforma y quita de derechos laborales.

· La 8732 no se toca. No a la reforma de nuestro régimen previsional.

· Paritarias libres. Por un piso salarial acorde a la canasta.

· Privilegiar el mercado interno por sobre la actividad financiera, invirtiendo los recursos de la Nación en la reactivación de las industrias y Pymes.

· No al ajuste sobre la escuela y la universidad pública.

· No al plan Maestro, no al secundario 2030, no al cierre de profesorados e institutos. Defensa de las Escuelas Técnicas. Nueva Ley de Financiamiento.

· Presupuesto genuino para la universidad. Por una universidad democrática, popular, crítica, con perspectiva de género y disidente, al servicio de la liberación de los pueblos.

· Edificio propio para Uader y transparencia en el presupuesto universitario.

· No al ajuste sobre Ciencia y Técnica.

· No a la persecución y criminalización de la protesta social y los luchadores sociales.

· Derogación de la Ley Antiterrorista y protocolos represivos. No a las fuerzas armadas en la represión interna.

· No a las bases militares extranjeras y a cualquier injerencia imperialista en nuestro territorio.

· No a la quita de subsidios. No al impuesto a las ganancias en el salario. Basta de tarifazos. Prohibición de los cortes de servicio por falta de pago.

· Repudiamos y rechazamos la presencia de los representantes del G20 en nuestro país. Nos oponemos a la injerencia de estos países imperialistas y aquellos que lo legitiman en la política nacional. Nuestra próxima cita en las calles será para manifestarnos en todo el país contra los acuerdos del G20.

El documento reiteró luego su planteo respecto del Presupuesto 2019: “Vamos a seguir recordándole al presidente Macri y al gobernador Bordet, a los legisladores e intendentes que el ajuste neoliberal va a encontrar su freno en la solidez de este colectivo que se ha organizado para defender sus derechos”.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario