La prolongación de jornada en enfermería está encuadrada dentro de los artículos 19° y 21° de la Ley N° 10.930 y su decreto reglamentario Nº 599/2023. “Esta herramienta viene a ordenar y reconocer las horas que enfermeros y enfermeras realizan fuera del horario establecido por planificación”, explicó la dirigente. “Anteriormente, acumulaban esas horas extras en francos y nunca obtuvimos su devolución, hasta este año. La prolongación de jornada viene a subsanar este aspecto positivamente para compañeros y compañeras del sector”, puso en contexto.
“Pedimos se ponga en relevancia que para el pago de prolongación de jornada en horario nocturno y los días sábados, domingos y feriados, se tendrá en cuenta el artículo 6.2 del decreto Nº 3738/16 MS, que establece el reglamento para las horas extras. Además, desde UPCN entendemos que debe establecerse un límite a la posibilidad de prolongación de jornada a fin de preservar la salud de los trabajadores, y que esas horas adicionales se distribuyan equitativamente en los planteles de un mismo servicio, entre otras sugerencias”, detalló Sanabria.
Sin embargo, la dirigente advirtió que “si bien la implementación del pago de prolongación de jornada es una solución al aspecto de la acumulación de francos, dejará en evidencia el déficit del recurso humano en enfermería y los problemas de planificación”.
Por otra parte, calificó esta medida como un hecho “histórico”, destacando además que “fue una decisión política del gobernador” y que “desde el sindicato estamos convencidos de que, en esa línea, debemos seguir trabajando. Es decir, la definición fue que no se adeuden más francos y el trabajo de implementación se hizo conjuntamente con los gremios, lo que hicimos fue enriquecer esta propuesta del Ejecutivo. Estamos resolviendo los problemas de los trabajadores y se demuestra en hechos concretos que la paritaria siempre trae beneficios para los compañeros”.