Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Axel Ilchischen es el nombre del único precandidato a la intendencia de Villa Elisa por el frente “Más para Entre Ríos”.

Licenciado en kinesiología y fisiatría de profesión, actualmente ocupa una banca en el Concejo Deliberante local como parte del bloque “Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense”.

Con 15 años de residencia en la ciudad -es oriundo de Santa Fe-, intentará por segunda vez convertirse en presidente municipal.

-Hace ocho años, fuiste candidato a intendente por primera vez. ¿Qué diferencias encontrás en tu actual posicionamiento con respecto a aquella primera incursión en política?

-Mi primera incursión en política fue en 2015, cuando casualmente iba Sergio Massa con candidato a presidente.

En 2013, cuando me propuse empezar a participar, hacía cinco años que estaba en la ciudad. Una década después, me encuentro con mayor conocimiento, mejor preparado y una llegada diferente a la gente, seguramente por mi forma de ser, mi profesión de kinesiólogo y mi participación en instituciones.

La gente no me ve un candidato a intendente sino como Axel, alguien que tiene una propuesta que excede lo político para ir por lo social, económico y humano.

-En 2015 fuiste por el Frente Renovador de Massa, ahora sos el único precandidato del peronismo. ¿Cómo se llegó a este consenso en un partido que, a nivel local, suele tener internas por resolver?

-Las candidaturas se construyen.

Además de eso, son los propios compañeros y vecinos los que te lo empiezan a proponer, entonces creo que ese debe ser el camino a seguir cuando se acerca una elección.

Estamos ante la herramienta democrática más poderosa que tenemos, por eso insto a que la gente vaya a votar.

-Desde tu banca en el Concejo Deliberante encarnaste un perfil muy vinculado a lo social, ¿cuál sería el eje de una eventual intendencia?

-La política debe marcar el paso para el desarrollo económico.

Villa Elisa tiene una economía basada en lo productivo y la idea es poder darle un valor agregado a lo que se produce en forma primaria y, por supuesto, acompañar a nuestro gen de emprendedores, que se viene multiplicando desde el inicio de la pandemia.

El Estado municipal debe generar las condiciones adecuadas para ofrecer alivio fiscal, financiamiento y formación.

Uno de los primeros proyectos que presenté fue para crear un banco de tierras, lo cual tiene un significado enorme en la previsibilidad de una familia o una persona sola que sueña con tener su casa propia: las más de mil familias elisenses inscriptas en el IAPV no tienen terrenos, por eso la idea era empezar por esa base para luego planificar la construcción a través de diferentes metodologías.

Lamentablemente, los concejales del oficialismo, que responden a Susana Lambert, han pedido el pase a archivo de esa iniciativa. Se han ido alejando de la gente y justamente lo que necesitamos es una municipalidad de puertas abiertas, que atienda y responda.

-Más allá de la imposibilidad para acceder a un terreno o una casa propia, subyace la dificultad de encontrar lugares para alquilar. ¿Hay algo que se pueda hacer desde el Estado municipal?

-Una de las principales necesidades de nuestros vecinos son las viviendas, lo cual no escapa a la realidad de otros lugares pero no por eso debemos dejar de ocuparnos del tema.

Hay un modelo cercano, que está funcionando muy bien, que es el de 1º de Mayo (Departamento Uruguay): a través de un programa, la municipalidad financia tanto la compra del terreno como la construcción de su hogar a los vecinos, que al mudarse comienzan a pagar una cuota accesible.

Al menos una parte de esa modalidad es perfectamente aplicable a la realidad de Villa Elisa y lo instrumentaremos mediante el plan “Mi casa, mi lugar”.

También tenemos vecinos que ya cuentan con un terreno pero no pueden avanzar en la edificación, por eso otra parte del programa estará destinada a la adquisición de materiales.

El Estado municipal debe tener un presupuesto propio y, al mismo tiempo, incrementar las gestiones ante IAPV y la Nación.

-Así como destacás este programa de 1º de Mayo, que es gobernado por un partido político opuesto al tuyo, ¿qué rescatarías de la gestión de Susana Lambert para darle continuidad?

-Nuestro gobierno será de cara a la gente y para toda la comunidad.

Gustavo Bordet ha sido uno de los gobernadores que más recursos trajeron a Villa Elisa a lo largo de la historia, tanto a la municipalidad como a diferentes instituciones.

Claramente le daremos continuidad a lo que está bien, pero debemos tener cercanía con la gente: cuando ellos se alejan, el núcleo de trabajo pasa a ser resuelto entre tres o cuatro personas y ahí está el resultado de lo que hoy vivimos.

Se deben generar oportunidades que ahora no están aprovechadas, creando un puente entre lo que ha sido Villa Elisa y el futuro.

Debemos ponernos a la par de las instituciones, porque ese es el verdadero poder que tenemos en la ciudad, que resuelve problemáticas que el Estado municipal no atiende.

-Tu lista de aspirantes al Concejo Deliberante incluye a un militante LGBT. ¿Hay alguna política que instrumentarías en ese sentido?

-Diego (Díaz) fue elegido por Diversidad Viva para conformar nuestra lista al ser convocados por nuestro espacio.

Más allá de un área municipal, consideramos fundamental que haya una perspectiva que atraviese nuestra agenda de gobierno, con respeto e igualdad de oportunidades en el día a día.

Tenemos una visión de integración desde todo punto de vista: estamos viviendo un momento en el cual debemos dejar de lado, como sociedad, la violencia y la discriminación.

Si bien tenemos ejes de trabajo bien definidos, nuestra plataforma sigue abierta para sumar personas e ideas.
Lista Nº 2
Ilchischen integra fórmula con Ana María Loto, una docente jubilada que fuera socia-gerenta de un sanatorio privado y cuenta con una activa participación institucional a nivel local.

Sus aspirantes a concejales titulares son Gertrudis Mariel Benítez, Darío Mario Bourlot, Carolina Valeria Decurgez, Kevin Daniel González, María Constanza Languasco, Diego Alberto Díaz, Ayelén Noemí Lambert Guillaume, Dardo Martín Joannás, Olga Marina Moya, Jorge Luis Escobar y Nancy Mariela Crepy.

En tanto, el listado de suplentes es el siguiente: Darío Rubén Ducret, Ayelén Micaela Casse, Alejo Ecelso Briozzo, María Isabel Jacquet, Mauro José Morallet, Virginia Soledad Gil, Jorge Abel García, Ramona Jesús Álvarez, Rafael Alejandro Clark, Milena Yanina Echanis y Raúl Alberto Bertone.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario