En la misiva, se expresan contra de la “Ley Ómnibus” impulsada por el gobierno nacional, dando cuenta del “avasallamiento” que significaría para la cultura entrerriana.
“Nos pronunciamos con claridad en contra del DNU y el proyecto de la ley enviado al Congreso de la Nación, ya que consideramos que estas medidas atentan contra el sistema democrático constituido luego de la última dictadura militar y los derechos que conquistamos trabajadores de la cultura durante décadas”, comienza diciendo el documento.
Las modificaciones pretendidas “perjudican nuestros logros en materia de derechos culturales y campo laboral, ya que afectan directamente el pleno funcionamiento de organismos de fomento y promoción a la cultura”, sostuvieron.
Haciendo referencia a que la iniciativa oficial propone la desaparición del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro y la modificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, indicaron que “son organismos claves para el desarrollo de las prácticas artísticas y el acceso a las mismas por parte de la población”.
En base a estos fundamentos, “nos dirigimos a usted a los efectos de solicitarle tenga a bien diligenciar las acciones necesarias para que aquellos legisladores de su fuerza política acompañen de forma plena y decidida nuestro reclamo, nuestra postura como asamblea y como ciudadanos: solicitamos que se elimine por completo el capítulo de cultura”, dice la carta al mandatario provincial.
“Confiamos en su voluntad política y su decisión de colocar los intereses de las y los entrerrianos por encima de cualquier contingencia legislativa, independientemente del color político de turno en el poder. Hay demasiado en juego y la coyuntura exige estar a la altura”, concluye.