Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Senado entrerriano dio sanción definitiva al nuevo Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial de Entre Ríos, que actualiza el sistema vigente de exención de impuestos e incentivos fiscales para las empresas que implementen ciertas prácticas de producción, exportación e innovación, entre diversos criterios.

La ley, que ya contaba con media sanción de la Cámara Baja, fue aprobada este miércoles por unanimidad. El texto asume el objetivo de promover la “transformación del perfil productivo de la provincia, mediante la promoción de la creación de valor agregado en origen, en el marco de uso sustentable de los recursos naturales” y estimular la “radicación industrial con base en un desarrollo geográfico equilibrado”, entre otros propósitos.

La ley llega para reemplazar y actualizar la legislación vigente, que desde 2013 también exime de impuestos provinciales a industrias nuevas o que planifiquen expandirse en la provincia, pero con requisitos que el nuevo proyecto viene a flexibilizar más.

La ley anterior tenía cierta complejidad de implementación por las condiciones que exigía a las empresas en cuanto a ventas, equipamientos, infraestructura, exportación y contratación de personal. La exención que se otorgaba a la industria se determinaba por una fórmula de cálculo y variaba según el cumplimiento de esas condiciones. Así, el acceso a la eximición impositiva variaba desde un 40% a un 70% entre una empresa y otra.
Los requisitos
La norma que aprobó este miércoles en Senado aplica para establecimientos existentes que incrementen su capacidad operativa instalada como mínimo 15% y para aquellos “nuevos”: los que inicien su producción “en forma parcial o total” a partir de la vigencia de la nueva ley y al que reactive y ponga en marcha uno que haya estado inactivo por un año o más.

Las empresas que deseen las exenciones no deben registrar deudas fiscales, sociales o administrativas con el Estado provincial.

La nueva legislación otorga la exención total durante 10 años para nuevas empresas, que sólo deben cumplir dos de estos cuatro requisitos: incrementar la capacidad de producción sin reducir personal; incrementar planta de personal efectiva; adquisición de bienes de capital sin reducción de personal; e incremento de exportaciones sin reducción de personal.

Las exenciones provinciales incluyen Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos y Automotor.

La nueva normativa también prevé incentivos “regionales” según el lugar donde se establezcan. Para esto, el Ejecutivo dispondrá cuáles serán “zonas de desarrollo estratégico industrial”. Se suman, a su vez, incentivos “sectoriales”, para aquellas que presenten proyectos industriales de industria 4.0, implementación de Buenas Prácticas Industriales, sustentabilidad ambiental, gestión de calidad o que el incremento de personal sea de mujeres.

El proyecto sancionado prevé, como novedad, el reintegro del costo de las tarifas eléctricas de un 10%, 8% o 4%, según el tamaño de la empresa, y aquellas que implementen energías renovables pueden sumar un 5% a ese beneficio.

Finalmente, el gobierno destaca la ventaja para micro y pequeñas empresas (que representan más del 80% de la industria de la provincia) que pueden acceder a beneficios sin necesidad de que incrementan producción, tanto para firmas existentes o nuevas.

En tanto, los establecimientos industriales nuevos pueden obtener un reintegro de hasta un 50% de las inversiones que realicen en obras eléctricas y gasíferas.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario