Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Portela sucederá a Medina de Rizzo.
Portela sucederá a Medina de Rizzo.
Portela sucederá a Medina de Rizzo.
Leonardo Portela fue elegido como nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia para la nueva etapa institucional de la provincia. La tensión interna, sin embargo, se mantuvo hasta el último instante y tres vocales se abstuvieron a la hora de votar.
Votos con abstenciones
Leonardo Portela fue elegido por sus pares (no todos) como nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para la nueva etapa institucional de la provincia.

La propuesta, según el Servicio de Comunicación del STJ, fue del vocal Martín Carbonell, a la que adhirieron el vocal Miguel Ángel Giorgio; la vocal Cluaudia Mizawak y la vocal Gisela Schumacher.

Este lunes, Leonardo Portela, integrante de la Sala Civil y Comercial, fue elegido presidente del STJ; mientras que Laura Soage, de la Sala del Trabajo, será vicepresidenta en el período 2024-2025.

Susana Medina tenía intenciones de seguir al frente del alto cuerpo, pero no encontró los consensos. La tensión se mantuvo hasta el último instante, a tal punto que la designación de Portela no fue acompañada por la propia presidenta saliente, tampoco por Daniel Carubia ni Germán Carlomagno, integrantes de la vieja guardia.
Medina, cuestionada
El ascenso de Portela, como también de Soage, los últimos en desembarcar en el alto cuerpo, puede leerse como un mensaje del Poder Judicial manda al nuevo gobierno; pero lo cierto es que sorprende menos que la caída de Medina de Rizzo.

Son varios los cuestionamientos internos que ha recibido la presidenta saliente. En off the record, le critican la falta de gestión política en temas que el Poder Judicial considera trascendentes.

Un ejemplo de ello es que no funcionó la Mesa Interinstitucional, un espacio conformado, en lo formal, “para fortalecer el funcionamiento de las instituciones, trabajar cuestiones en las últimas leyes sancionadas en el marco del respeto de la Constitución Provincial”.

Como telón de fondo había una explícita intención de reformar el Código Procesal Penal de Entre Ríos, impulsadas por un grupo de abogados, el STJ y un sector de la política, buscando menguar el poder de los fiscales. Hay proyecto dando vueltas en la Legislatura, pero no ha tenido tratamiento. De allí también surgió un proyecto para implementar modificaciones en el Código Procesal Laboral y la creación de nuevos cargos en el Poder Judicial. Nada de eso tuvo resultados. Pero lo que terminó de licuar las reservas de poder de Medina fue su reunión a solas con Rogelio Frigerio cuando era candidato. Eso no cayó bien. Pero peor, lo hizo siendo presidenta del Tribunal Electoral, que debía resolver la candidatura de Mauricio Davico, impugnada en Gualeguaychú, un asunto que tenía muy inquieto a Frigerio.

La propia Medina se encargó de difundir la foto de ambos y, para acrecentar el malestar interno, ella misma terminó validando la postulación de Davico, en un fallo que dejó tecleando la cláusula de reelección incorporada en la Constitución Provincial tras la reforma de 2008.

Los vocales vieron en esa maniobra un intento por erigirse ella en el enlace del STJ con el gobernador entrante, y no se lo perdonaron.
Fuente: Página Judicial.

Enviá tu comentario