La medida implica la imposibilidad de realizar paros y movilizaciones en horario escolar por lo cual la «volanteada» se congregó de 17 a 19. Y se inscribió en el marco de las acciones por lograr un acuerdo salarial con el Gobierno, luego de tres sucesivos rechazos a propuestas presentadas por el Ejecutivo en el marco de la discusión pariataria.
En Federal, la protesta docente se desarrolló en la rotonda del cruce de la ruta nacional 127 y calle Irigoyen, donde martes, miércoles y jueves se concentraron los trabajadores de la educación.
Pero según denunció Alejandra Gómez, secretaria general de Agmer Federal, en la protesta hubo personal de la Policía de Entre Ríos «infiltrado».
El gremio expresó “su profunda preocupación y repudio al accionar de la Policía de Entre Ríos a nivel local que en un accionar artero se mezcló con la manifestación docente dada en la ruta nacional 127 en forma totalmente pacífica”.
Al respecto, Agmer Federal hizo conocer que “una mujer fue identificada sacando fotos a todos los presentes y no fue identificada en ningún tipo de pertenencia al grupo manifestante. Al ser requerida por la secretaria general de nuestro sindicato, refirió que pertenecía a Inteligencia de la fuerza y que fuera enviada por sus superiores a sacar fotos y registros de los presentes y de las acciones que se llevaban a cabo”.
“Inmediatamente y sin ningún tipo de violencia fue invitada a retirarse del lugar pacíficamente, sin alarde alguno ante los presentes, hecho que cumplió, pero solo alejándose del lugar para seguir tomando fotografías desde un predio terreno cercano, identificándose ahí a una segunda agente que estaba realizando la misma tarea”, describió el gremio.
El gremio recordó que recientemente ocurrió algo similar en una protesta docente en el departamento Uruguay. “Por ello les decimos a las autoridades locales de la Policía que no hace falta la actuación subrepticia de persecución y amedrentamiento”, indicó.