Así se presenta el Dr. Carlos Leonardi, 72 años cumplidos en el mes de febrero y 49 años ejerciendo la Medicina. “Estoy cerca de los 50 años, ya podría retirarme, pero por ahora pienso seguir”, dice. Y a continuación recuerda: “El año pasado tuve un infarto y el Dr. (Guillermo) Vaccarino me salvó la vida en Concepción del Uruguay. Me dijo que podía seguir trabajando, bajando el ritmo”.
En su fase política, está afiliado al Partido Justicialista. Fue dos veces viceintendente, actualmente es concejal y apunta a ser reelecto para continuar en su banca.
“Consideraba que había hecho mi pequeño aporte a la política, pero Mariano (Rebord) vino a buscarme y acepté ser primer concejal. Calculo que serán los últimos cuatro años”. Y con eso tuvo que ver la primera pregunta de la entrevista con El Entre Ríos.
-¿Por qué aceptó acompañarlo nuevamente?
-Además de nuestra relación de parentesco, me parece que lo que hizo en la parte social fue muy importante. Se interesó por ayudar a la gente, por las viviendas. En la zona de las piletas eran todas casitas de madera y se hicieron de material, los barrios que se han hecho. Siempre se interesó por los centros de salud, también cuando estuvo en el hospital.
La parte humana de Mariano es muy destacable. Tendrá sus pequeños errores como todos, pero en lo social y lo humano, se ha manejado muy bien.
-¿Lo apasiona más la medicina o la política?
-Una vez me preguntaron qué me diferencia de Mariano Rebord, y dije que él es un político que se recibió de odontólogo y yo soy un médico que hace un poquito de política.
Básicamente soy médico y tengo llegada a la parte social porque me interesa cuando veo mal a la gente. Hay muchas carencias en todos lados. En nuestro país, que tiene todo para ser una gran nación, uno piensa dónde está el déficit de nuestros dirigentes para no poder subsanar esta situación económica.
-¿En estos años como concejal, pudo presentar algún proyecto que tenga que ver con mejorar la situación de la gente en Colón?
-Sí, los proyectos siempre salen en conjunto y se discuten en las distintas comisiones.
Después uno se interesa cuando va a los barrios. Por ejemplo cuando recorríamos la zona de las piletas la gente se quejaba; eso es una deuda, no solo de este gobierno sino de los anteriores y deben ser trasladadas. No puede ser que estén en la ciudad; esta gestión está encaminada con los terrenos.
-¿Qué criticas le hace a las gestiones de Mariano Rebord?
-La parte social está bien, pero lo que todo el mundo reclama son las calles. Si bien en su gestión se hicieron muchos cordones cuneta y muchas cuadras, está pendiente el arreglo y pavimentación de calles. La obra pública es muy importante.
La planta de agua se amplió; por ahí habría que cambiar la cañería que es muy antigua.
Siempre hay cosas pendientes, pero pienso que las gestiones de Mariano han sido muy buenas.
-¿Cómo evalúa la gestión de José Luis Walser?
-En la parte administrativa se ha manejado bien. Al menos lo que vemos en el concejo sobre el presupuesto, no ha habido nada que llame la atención en los números.
Le critican falta de inversión en la obra pública. Todos sabemos que es un costo grande, pero veo que están trabajando en la cuenca Salta y la pavimentación.
-Hace una buena evaluación del gobierno de Walser ¿Qué le diría a la gente sobre las razones para elegir a Mariano Rebord como presidente municipal por cuarta vez?
-Creo que las tres gestiones han sido buenas. Además, para él sería muy importante. Su vida es la política y tiene todas las ganas del mundo de hacer otras obras y cosas que quedaron sin solucionar.
-Con el nuevo estatuto habrá una incorporación importante de empleados municipales a planta permanente ¿Piensa que quien sea intendente en la próxima gestión tendrá dificultades con el presupuesto?
-Creo que un poco va a haber que afinar la punta al lápiz, pero no es una incidencia muy grande en una municipalidad que maneja un presupuesto cada vez más importante. En Hacienda han sacado cuentas y saben que lo puede pagar tanto el intendente actual como el que venga.
Es un reconocimiento a gente contratada por tantos años y que quería estabilidad. Hay una mejora salarial y se les reconocen muchas cosas. Enhorabuena si pueden seguir pasando más empleados.
-¿Le hubiese gustado ocupar una banca como legislador provincial?
-Sí, me ofrecieron ser senador y diputado. Lo que pasa es que, en un cargo en el que hay que viajar, hay que dejar la profesión. Es difícil en medicina hacer las dos cosas.
-Intendente, ¿le hubiese gustado ser?
-Sí, también. Lo que pasa es que es la primera línea y demanda más tiempo. He quedado cuando Mariano se tomaba licencia.
Lo analicé varias veces. Es lindo, pero debería haber dejado la medicina.
-Se percibe en la comunidad de Colón un cariño especial hacia usted. ¿A qué se lo adjudica?
-El cariño es una devolución de la vocación por la medicina. Uno ha tenido como meta pasar por la vida dejando un buen recuerdo, que lo recuerden como una persona a la que le preocupó la gente, la salud, la vida de los demás. Lo otro es meramente pasajero; uno puede acrecentar su parte económica, pero lo que nos llevamos son los buenos momentos.
El reconocimiento de la gente llena el corazón. Los que te dicen ‘¿Se acuerda de mí? Usted me salvó cuando era chiquito’. Eso satisface mucho y es lo más importante en la vida.