Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El aumento en las denuncias por estafas motivó una conferencia de prensa que se llevó a cabo este lunes, en Jefatura Departamental Colón.

El Comisario David Lemos, segundo Jefe de la División Investigaciones, explicó que la mayoría de las mismas son virtuales, entre las que menciona compra venta por redes sociales y comunicaciones telefónicas de supuestos representantes de Mercado Pago o Banco Bersa, llegándose a registrar hasta cuatro o cinco denuncias por día.

“Un típico caso es en el cual una persona recibe un llamado desde una línea desconocida. Se presenta como representante de Mercado Pago y le dice que registraron una falla de seguridad en su cuenta. Prometiéndole una solución, hace que la persona le haga saber su usuario y contraseña. Posteriormente la víctima se da cuenta de que hubo extracción de dinero, transferencias o solicitudes de créditos”.

“En otros casos, llama un supuesto representante de Banco Bersa y la víctima, creyéndole, le ofrece su usuario y contraseña de home banking”.

También se registraron estafas al intentar vender un producto por redes sociales. “Se contacta un presunto comprador, con un perfil que termina siendo falso, y se ofrece a comprarlo. Hacen el contacto por WhatsApp y le envía un ticket supuestamente bancario, en el que, aparentemente por un error suyo, en lugar de enviarle -por ejemplo- 15 mil pesos, le envió 150 mil”.

A partir de allí, “comienza un ardid con el que intenta que la persona le devuelva el dinero de más. Desde otra línea se comunica un presunto empleado del banco, que se ofrece a solucionar el problema. Finalmente la víctima da sus datos de usuario y contraseña o directamente hace una transferencia para devolver un dinero que luego se dará cuenta que nunca le enviaron, sino que el ticket es falso y que esa operación fue una mentira”.
El típico “cuento del tío”
El funcionario también hizo referencia a la típica estafa telefónica conocida como “cuento del tío”.

“Tuvimos el caso de una señora que recibe un llamado telefónico a su línea fija, de alguien que dice ser una sobrina. La víctima le cree, por lo que ella le dice que está en el banco y que los dólares de determinada característica van a perder su valor. Asimismo, que debía depositar todos los valores que tenga en su domicilio, porque se podía venir un corralito, y que iba a pasar por su casa alguien de su confianza o un gerente del banco. En este caso pasó una persona a la que ella le entregó varios valores, dándose cuenta una hora y media después, de que en realidad no la llamó ningún familiar”.

“Este tipo de estafas se da en especial hacia personas mayores, que son quienes utilizan teléfonos fijos. Se trabaja con Fiscalía y se tiene identificado al presunto autor”, agrega Lemos. Y recuerda la importancia de alertarlos sobre esta posibilidad.

“A la misma señora le había pasado algo similar hace algunos años, con una estafa del tipo secuestro virtual, en el que llaman a una persona mayor a la madrugada y le hacen creer que tienen un familiar secuestrado, y que para que no corra riesgo su vida debe entregar dinero o alhajas a una persona que va a pasar a retirarlos”.

El número para comunicarse con la División Investigaciones, las 24 horas, es el 03447 15642315. Allí puede evacuar dudas, recibir las medidas preventivas y a su vez la explicación de cómo actuar ocurrida la estafa.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario