En una entrevista a fondo con El Entre Ríos, detalló cuáles serán los ejes del nuevo período de gobierno e identificó “necesidades” y “deudas” en las cuales pondrá el acento.
También respondió a cuestionamientos por contrataciones directas a una firma comercial ligada a un funcionario suyo, que decidió mantener en su puesto en esta segunda gestión.
-Al confirmar que iría por la reelección, indicó que había proyectos que no había podido concretar por el contexto de pandemia. ¿Cuáles serán los ejes de trabajo en este segundo tiempo?
-Sabemos que hay muchísimas necesidades en Villa Elisa, como por ejemplo de viviendas sociales: entregamos 18 y tenemos 22 pendientes, cuya obra ya fue adjudicada. Mientras seguimos gestionando, trabajamos con la Asociación para el Desarrollo en la habilitación de nuevos loteos.
Otra gran deuda, que constituye una demanda muy importante, es el estado de las calles: hemos podido avanzar en la pavimentación con hormigón rígido y adoquines, pero aún falta.
Previo a ello, es necesario hacer toda la obra de desagües hídricos, algo en lo que hacía muchos años no se trabajaba. Hemos avanzado bastante, pero falta canalizar lo que ya fue realizado.
También tenemos en carpeta la circunvalación de la ciudad, que facilitaría la unión de las rutas provincial 23 y nacional 130, con una playa de estacionamiento para transporte pesado.
-En su momento circuló la versión de que usted acompañaría a Rogelio Frigerio en la fórmula a la gobernación. ¿Qué hubo de cierto en eso?
-Yo creo que fue un rumor.
Lo comentamos con él porque se había mencionado públicamente, sobre todo en algunos medios periodísticos, pero fue solo un rumor.
No obstante, me dijo que había estado evaluando esa posibilidad.
-¿Cómo recibió los anuncios de ajuste del presidente Javier Milei y cómo cree que pueden impactar en los gobiernos locales, teniendo en cuenta que la coparticipación y la obra pública se verían afectadas?
-No me quiero apresurar a emitir juicios porque estamos transitando días de mucha incertidumbre: es necesario conocer cuáles son los programas de gobierno de primera mano, porque hasta el momento solamente son títulos y declaraciones.
Creo que es necesario un ajuste y que podamos arrancar. Lo importante y valorable sería que se pusieran a trabajar tranquilos para que la economía pueda tomar ímpetu.
Nuestro desafío, por lo pronto, es seguir gestionando ante Provincia y Nación, como lo hemos hecho en los últimos cuatro años.
-¿Cómo se encuentra la municipalidad, financieramente hablando, para hacer frente a lo que viene?
-Por ahora bien, pero con los mismos problemas que tenemos en cada una de nuestras casas: el dinero que tenemos hoy y que nos alcanza para comprar algo, quizás mañana ya no.
Sin embargo, estamos en condiciones y tenemos la tranquilidad de poder pagar los sueldos y el medio aguinaldo, una cuestión no menor porque hay municipios que no están llegando.
Estamos ordenados, pero también preocupados ya que hay cosas por hacer y muchas veces se torna difícil poder avanzar: ante llamados a licitación o concursos de precios, las empresas no se presentan.
A ambos lados del mostrador
Lambert afronta una denuncia penal del exconcejal vecinalista y abogado Albano Rottoli, a partir de una serie de compras y contrataciones directas a una empresa vinculada a su secretario de Obras y Servicios Públicos, Adolfo Viollaz.Sin embargo, de momento, prefiere no emitir opiniones.
-¿La preocupa?
-Todavía no tenemos conocimiento oficial porque no ha llegado ningún tipo de comunicación, pero estamos prestos a dar toda la colaboración que sea necesaria a la Justicia.
Ante los pedidos de informes que se han realizado desde el Concejo Deliberante, hemos presentado toda la documentación con la que contábamos, como también al Tribunal de Cuentas.
Cuando tengamos la notificación pertinente, nos pondremos a disposición para que se esclarezca.
-El denunciante sostiene que, a partir del análisis de la respuesta al pedido de informes, surge que se emitieron facturas con anterioridad a que se firmaran órdenes de compra. ¿Usted qué responde ante eso?
-No voy a emitir opiniones sobre eso: a todas las explicaciones se las vamos a dar a la Justicia cuando tengamos conocimiento del real alcance que tiene la denuncia.
Está todo en el informe, así que es cuestión de ir analizando todo eso. -¿Hace un mea culpa o piensa manejarse distinto a partir de ahora?
-Las contrataciones que se han realizado siempre fueron en pos de dar una respuesta a la gente.
La municipalidad tiene la obligación de prestar servicios: no se puede tener la ciudad sin agua ante una rotura o frente a la necesidad de arreglos de calles, entonces todas las actividades que se van desarrollando se hacen de acuerdo a la urgencia que tenga o no la reparación de determinada máquina.
Sabemos que nuestro parque automotor está bastante viejo, aunque últimamente hemos podido comprar una motoniveladora nueva, que nos posiciona desde otro lugar.
Debemos atender muchos kilómetros de caminos rurales, donde a veces es necesario y urgente dar respuestas.
Obviamente que tener maquinaria en mejores condiciones, baja mucho la posibilidad de roturas.
-Más allá de este escenario que usted describe y que es entendible, ¿no cree que éticamente no corresponde realizar este tipo de contrataciones en forma directa y por mantenimiento preventivo, estando a ambos lados del mostrador?
-No voy a emitir opiniones en este momento, ya te lo dije.
Esta situación quedará en manos de la Justicia. Si algo se ha hecho, fue por extrema necesidad de poder brindar respuesta a las necesidades que ha tenido la ciudad en su momento.
(In) seguridad
El pasado 1º de diciembre, una caravana de vehículos pidiendo seguridad rodeó la dependencia policial por casi 30 minutos.“Si la sociedad estaba demandando una mayor atención en este tema, el deber de uno como su representante es acompañarla”, manifestó la jefa comunal, plegada al reclamo.No obstante, dejó en claro que “son momentos y la ciudadanía los toma de distintas maneras, a veces más sensibles que otros, pero el deber de uno es acompañar esas inquietudes”.
Al explicar que sentar posición “no es estar a favor ni en contra de alguien”, se refirió al trabajo con otras instituciones.
-¿Qué cree que falla en el abordaje de la problemática, teniendo en cuenta lo que planteaba el día de la marcha respecto a que a veces son los mismos casos que se repiten una y otra vez?
-Creo que es el seguimiento de estos casos precisamente.
Si tenemos algunos que se reiteran, como a veces es de público conocimiento, es necesario poder hacerles un seguimiento y acompañamiento: tal vez la solución no esté solamente en la Justicia, sino en otras instituciones que pueden intervenir antes.
Debemos ponernos todos a disposición para armar ese andamiaje y poder resolver estas situaciones que a nadie le gustan.
Lo último que debemos perder es la tranquilidad de pueblo.
-También había dado cuenta de denuncias por riesgo a la seguridad pública, destrozos en instalaciones municipales, amenazas a funcionarios y personal. ¿En qué circunstancias se dieron?
-Nos hemos encontrado con algunos hechos puntuales en los que nuestros funcionarios han recibido amenazas por parte de algunos actores e inmediatamente se hizo la denuncia correspondiente.
De la misma manera, estoy segura que las autoridades policiales han recibido este tipo de amenazas.
Mientras tanto, se han sumado nuevas cámaras de seguridad.
-¿En qué consistieron las amenazas? ¿Fueron anónimas?
-A veces nos hacemos toda una paranoia con estas cosas, pero son las amenazas que recibe cada uno de los funcionarios al estar cara a cara con cada una de las situaciones: por ejemplo, al acompañar el secuestro de una unidad o en el allanamiento a una vivienda.