Pablo Echandi, Alejandra Leissa y Juan Olano señalaron que “son varios los puntos que ameritan el rechazo a esta iniciativa: la ubicación de las viviendas en una Reserva Natural Protegida; no cuentan con la licencia social de los vecinos; las viviendas no logran el arraigo de familias existentes, ya que son importadas; esas gestiones (casi 135 millones de pesos) podrían haberse direccionado a casas en el ejido donde existe una demanda impresionante; se otorgarán a dedo hectáreas y viviendas por 15 años a familias foráneas en un inmueble que es de todos los vecinos; entre otros aspectos”.
“Debe tenerse en cuenta que las 20 viviendas serán construidas en una Reserva Natural, contrariando la legislación vigente, por lo que resulta necesaria la intervención del gobierno entrerriano, independientemente de las acciones judiciales que se están iniciando”, agregaron.
Sobre quienes integran la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y los beneficios que obtendrán a partir de este convenio, contaron que el presidente de la agrupación reside en la provincia de Buenos Aires y a cada familia de las que llegarán a Las Piedras se le otorgará una vivienda y una hectárea y media para producir por el término de 10 años, prorrogable por 5 más, según surge del acuerdo con la Municipalidad.
Los concejales agregaron que la contraprestación que se les “exigirá” será del orden del 25 % de lo producido en la huerta; en tanto el convenio con la UTT es por 10 grupos familiares por lo que hay 10 viviendas que no se sabe a quiénes se otorgarán. Justamente sobre lo productivo -independientemente de la cuestión de fondo sobre el lugar escogido- los ediles no terminan de comprender por qué se importarán trabajadores: “¿No existen vecinos con ganas de trabajar en la ciudad? ¿No hay mano de obra desocupada? ¿Es imposible conseguir entre los 120 mil gualeguaychuenses quienes se interesen por trabajar la tierra y tener una casa? Como mínimo resulta llamativo que se traigan familias de Buenos Aires para radicarlas aquí”, reflexionaron.
Por último, remarcaron que “primordialmente este proyecto tiene epicentro en una Reserva Natural Protegida con todo lo que ello implica. Más allá de la ilegalidad que pueda presuponer -que se analiza judicialmente- no se plantean acciones de impacto ambiental previo, ni estudios que determinen la viabilidad del mismo en esa zona. Por todo ello es que entendemos que en principio no puede dársele curso a la instalación de las viviendas”, finalizaron.
Pedido de informe
El diputado provincial, Nicolás Mattiauda (Pro-Juntos por el Cambio), quiere saber si el Poder Ejecutivo entrerriano ha tomado conocimiento sobre la construcción de 20 viviendas en la reserva natural Colonia Las Piedras, de Gualeguaychú, y qué medidas ha tomado para evitar un eventual impacto negativo en la zona, que se encuentra incluida en la Ley de Humedales.La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, apunta a conocer detalles de los pasos que dará el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico o de la Secretaría de Ambiente, ante la inminente construcción de un barrio en un lugar que el propio Estado protege como área natural.
Mediante el pedido de informes, el legislador de Gualeguaychú quiere saber, además, si se ha efectuado la evaluación de impacto ambiental prevista en la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), “con carácter preventivo, a efectos de identificar, evaluar y mitigar los potenciales impactos del proyecto, y así tomar una decisión informada respecto de la viabilidad de la obra y su gestión ambiental”.
En el caso que se haya realizado ese procedimiento, Mattiauda pide que se indique el contenido del estudio y se ponga a disposición una “copia del expediente, en el que conste el cumplimiento de las diferentes etapas del mismo, como así también de la resolución específica” a través de la cual se lo aprobó.
Entre otros puntos, el diputado provincial integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, quiere conocer las acciones realizadas por la Secretaría de Ambiente para informar a la población “respecto del impacto ambiental que una obra de estas características, podrían producir en la región”.
En ese sentido, solicita saber el modo en que se ha dado participación efectiva a los diferentes actores de la comunidad, y si, además, “se ha dado cumplimiento a la etapa obligatoria de consulta o audiencia pública, convocada por la autoridad ambiental, que debe ser siempre previa a la toma de decisión sobre la viabilidad ambiental del proyecto”.
En los fundamentos de pedido de informes, Mattiauda detalló que la Colonia Las Piedras es un espacio natural que está fuera del ejido de la ciudad de Gualeguaychú, pero que en su momento fue transferido por la Provincia a la Municipalidad mediante la Ley 8151 y aceptado a través de la Ordenanza 8899/89.
Y agregó que, es un área incluida en la Ley provincial 9178 de protección de humedales e islas de los departamentos Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.
Por tal motivo, “no resulta compatible la construcción de un barrio de viviendas en una zona de áreas naturales protegidas, dado que la urbanización trae consigo una serie de problemáticas de carácter contaminante, tales como: la circulación de efluentes cloacales, la emisión de residuos, y otros factores contaminantes de diverso tipo”.
“En definitiva, una serie de situaciones que no se compatibilizan con una reserva natural y un área natural protegida, aún con el carácter de reserva de uso múltiple”, precisó. Y remarcó: “toda la normativa referenciada precedentemente, establece de manera expresa el deber del Estado nacional y de los Estados provinciales de proteger el ambiente, y de recomponer los daños que eventualmente puedan generarse en nuestro ecosistema. Deber que resulta insoslayable y al que, claramente, nuestro Estado provincial no puede hacer caso omiso”.
En consecuencia, el legislador le pidió al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, de quien depende la Secretaría de Ambiente, que “tome intervención y aplique toda la normativa referenciada para asegurar la efectiva protección de las áreas naturales protegidas”.
En una nota administrativa enviada al funcionario para anticiparle sobre la presentación del pedido de informes, Mattiauda manifestó su preocupación por el anuncio de la construcción de un barrio de 20 viviendas en Colonia Las Piedras, y le solicitó que “tome las medidas tendientes a asegurar la efectiva protección de las áreas naturales protegidas”.