Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la sesión realizada este miércoles, la Cámara Alta provincial le dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley, con despacho de Comisión, que propone aplicar en Entre Ríos el sistema de Juicio por Jurados.

El proyecto se votó a las 21:12 después de un profundo e intenso intercambio en favor del instituto que permitirá al pueblo entrerriano participar de las decisiones judiciales. Representantes de todos los Bloques destacaron la decisión política del gobernador de la provincia de proponer el proyecto de ley.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que había tomado estado parlamentario el 21 de agosto, fue analizada por una comisión bicameral coordinada por los presidentes de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, el Senador Lucas Larrarte y el diputado Diego Lara. Ahora el expediente será girado a la Cámara de Diputados para su revisión.

El proyecto establece el Juicio por Jurados, conforme a lo establecido en los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana.

En la sesión que presidió el vicepresidente primero del Senado, Aldo Ballestena, asistido por el secretario y prosecretario de Cámara, Natalio Gerdau y José Kramer, estuvieron presentes el titular del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón; el vocal del Superior Tribunal, Horacio Giorgio; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el doctor Elvio Garzón, la titular de la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Gabriela López Arango y representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos, entre otros.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El proyecto fue tratado sobre tablas con despacho de comisión y actuó como miembro informante el senador de San Salvador, Lucas Larrarte, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Destacó que junto a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja se llevó adelante una jornada de debate con importante participación de reconocidos juristas locales y nacionales. “Nos nutrieron con su conocimiento y opinión”, destacó.

Explicó que son importantes para la legislatura los aportes que se obtienen, porque se suma a lo que debe hacer la Legislatura, retomando sus roles primordiales, representando al pueblo para mejorar sus instituciones.

El legislador se refirió al trabajo que debe llevar adelante el legislador y explicó que a la hora de tratar en el pleno un proyecto, es porque ha sido trabajado y consensuado por las mayorías. Hizo mención a la importancia de los grupos de asesores que acompañan a cada uno en ambas Cámaras.

“Hoy por hoy los desafíos pasan por generar nuevos ámbitos para la discusión, no tantos proyectos y generar más debates, de cada al pueblo con la participación de los especialistas”, enfatizó.

Destacó ejemplos de consensos alcanzados que muestran resultados concretos, entre ellos la ley de Narcomenudeo y la ley de Comunas.

Hizo mención especial a la decisión política del Gobernador de poner en discusión estos temas y también aquí un lugar especial para quienes acompañan al gobernador en su Gabinete.

“Incorporar al público al debate es un desafío que nos planteamos”, reveló y destacó que los consensos que se alcanzan, generan mayor legitimidad para las sanciones y resoluciones que surgen de las Cámaras Legislativas.

En relación al dictamen Larrarte dijo que “no puede ser vista, el Juicio por Jurados, como una reforma más”, porque se trata de una búsqueda de equilibrio dentro de las decisiones del Poder Judicial y que ha dado buenos resultados allí donde se está aplicando.

Indicó que “no ha sido una tarea sencilla llegar al texto, y no termina con la sanción de la ley esa tarea, sino que habrá que seguir trabajando para aplicarla y cuando sea posible habrá que incorporar otros delitos para ser juzgados con este tipo de juicios.

Destacó la capacidad que tiene esta modalidad a los cambios sociales que se verifican en las sociedades modernas.

“Este sistema está presente en países de los cinco continentes, que valora la incorporación del razonamiento de los ciudadanos comunes en la toma de decisiones judiciales”, dijo Larrarte.

Consideró que Entre Ríos tiene una ventaja, que es la posibilidad de incorporar en el texto alcanzado la mejor experiencia de las leyes vigentes en otros estados federales.

Sobre la constitucionalidad del proyecto, específicamente en el tema de la obligatoriedad de su aplicación, se cree que la discusión ha quedado zanjada con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en el denominado Caso Canales. También se han expedido tribunales internacionales que ratifican la constitucionalidad del diseño del proyecto propuesto.
“Estamos preparados”
“Los entrerrianos estamos preparados para aplicar el Juicio por Jurados, porque nuestros ciudadanos, como los de otras provincias, cumplirán con creces su rol, con un gran sentido de responsabilidad. Esto nos da tranquilidad y convencimiento. No podemos subestimar al pueblo a la hora de tomar decisiones”, argumentó Larrarte en el Recinto e hizo votos de alcanzar una ley que sea beneficiosa para el Pueblo Entrerriano.
“Juicio por Jurados: escuela de ciudadanía”
Por su parte el Senador de Concordia, Ángel Giano, recordó que hace dos años el Colegio de Abogados de Entre Ríos, en 2017, nos acercó un proyecto que trabajó el Instituto de Derecho Penal que venían elaborando que querían acercar también al Gobernador.

“Tal fue la aceptación, que decidió avanzar el gobernador Bordet en esta manda constitucional”, expresó, al tiempo que mencionó el trabajo de la Ministra de Gobierno, Rosario Romero y de muchos magistrados.

Destacó que los tres poderes del Estado decidieron trabajar para alcanzar la aplicación del Juicio por Jurados.

El Senado alcanzó el dictamen de comisión por unanimidad de todos los miembros. Hizo referencia al contexto y sostén que da la Constitución Provincial y Nacional. Giano hizo un análisis del proyecto, que permitirá la participación ciudadana en las decisiones judiciales.

El presidente del Bloque oficialista recordó expresiones de figuras históricas en relación al instituto del Juicio por Jurados, que muestran claramente la importancia de incorporar en el Poder Judicial la representación popular.

Hizo una historia de las raíces históricas y constitucionales del Juicio por Jurados y especialmente refirió a las raíces del sistema que se aplicará en Entre Ríos, con una detallada explicación de cada uno de los mecanismos que se aplican en diversos países.

Destacó la decisión de la Corte Suprema que declaró Constitucional al Juicio por Jurados, avalando el camino elegido por las provincias. En cuanto a las intervenciones del Alto Tribunal, quedó claro que las provincias son competentes para dictar su propia ley. “Es una escuela de ciudadanía el Juicio por Jurados”, reflexionó Giano.

El Senador, además, trajo al Recinto aspectos de lo expresado por el ministro Rosatti en uno de los fallos, donde destaca la participación del pueblo en el Juicio por Jurados, atendiendo al derecho de la ciudadanía de participar de las decisiones judiciales.

Destacó que es obligatorio e irrenunciable y se aplicará para delitos con más de 20 años de prisión o reclusión, o más. Dio detalles de los alcances del proyecto, con una apretada exégesis artículo por artículo, mencionando cómo se eligen los jurados, respetando la igualdad de género.

Explicó todos los recaudos que se tomaron para preservar los derechos de los imputados en el proceso que es público. “No debemos temer a la aplicación del juicio por Jurados”, resaltó el Legislador.

Reflexionó que “somos privilegiados al avanzar, pero tenemos la obligación de buscar la mejor ley posible y bregar por la mejor aplicación posible”. Rescató el esfuerzo de los asesores que acompañaron y el trabajo junto al bloque de Cambiemos, no solo en este caso, sino en los últimos años, ya que en muchas normas se alcanzó la unanimidad.

“Es un paso en la mejorar del servicio de justicia con una mejora en el acercamiento de la ciudadanía a las decisiones judiciales, atendiendo una deuda de muchos años con la manda constitucional. Todos los que han trabajado lo hicieron con una gran responsabilidad, en el marco que permitió la decisión política del Gobernador de la Provincia”, sostuvo Giano ante la profunda atención de los presentes en el Recinto.
“Le sacamos las anteojeras a la Justicia”
Fue el Senador Raymundo Kisser quien destacó las presencias de miembros del Superior Tribunal, con una mención especial al doctor Garzón y a los miembros del Colegio de Abogados de la provincia. Adelantó el apoyo al proyecto que “es de suma relevancia e importancia”.

Reveló que en diálogo con la ministra Romero, le señaló que hubiera sido constructivo tener presencia de la oposición en algunas de las mesas donde se realizaron aportes.

El legislador destacó los trabajos en conjunto, despojados de tensiones absurdas, cuando se trabaja desde las bancas priorizando la calidad de la ley que se pretende, buscando coincidencias y armonías entre quienes pensamos diferentes.

Consideró que será un orgullo este proyecto de ley a la hora de los balances. “Me siento orgulloso de integrar este Senado”, lanzó el experimentado hombre que representa al departamento Paraná.

Lo consideró, al Juicio por Jurados, como un salto cualitativo, que invita a la participación. Anticipó que “nos será fácil adaptarse, pero será bueno, exitoso y es necesario”, expresó.

También, como sus pares que lo antecedieron, relató el sustento constitucional histórico que tiene el instituto, e hizo votos para que la Cámara de Diputados profundice lo que consideró “un cambio de paradigmas en la Justicia de Entre Ríos”.

Kisser enfatizó que la ciudadanía será participe para juzgar delitos que impactan sobre la sociedad entrerriana. Prefirió no entrar en un análisis detallado, histórico, constitucional y filosófico, y volvió a referirse al trabajo positivo del doctor Garzón.

Realzó la decisión entrerriana de avanzar con este instituto y arriesgó que “esto se puede discutir porque hace dos años asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia el doctor Castrillón, que me hizo pensar que íbamos a tener un cambio en la Justicia entrerriana y esto se ha dado. Se avanzó en la oralidad de los procedimientos y esto es bueno. Porque al Juez, dicho con respeto, lo sacamos de su despacho y deberá examinar de frente, mirando al testigo, al perito, a las partes y queda lejos la farsa y la mentira”, expresó el Senador Kisser.

“Estamos haciendo historia, una historia que la compartimos entre todos, pero el Superior Tribunal ha hecho lo suyo”, argumentó con énfasis.

Después fortaleció los argumentos en favor de la aplicación del Juicio por Jurados, rechazando lo que consideró un argumento discriminatorio, cuando algunos afirman que el hombre común no podría administrar justicia.

“Le estamos sacando las anteojeras a la justicia para que pueda decidir de la mejor manera”, reflexionó el doctor Kisser y reiteró que “el hombre común está preparado para ser juez” y sobre la crítica sobre los potenciales costos, dijo que “todo proceso será menos costoso que algunos espacios que sustenta en nuestro territorio la justicia entrerriana”.

“Me siento satisfecho y agradecido”, dijo visiblemente emocionado el veterano dirigente y se mostró feliz de “estar haciendo historia”, agradeciendo la receptividad de sus pares a numerosas propuestas que hizo para lograr el mejor proyecto posible.
“No hubo mezquindades”, sostuvo Ferrari
El representante de Victoria en la Cámara Alta, apoyando expresiones de Castrillón, dijo que “este es el momento de tratar el Juicio por Jurados”. Recordó los dichos del doctor Cullen, quien dijo en una alocución estar “feliz”.

Rescató que de todos los que brindaron sus posturas, no hubo voces en contra de este instituto durante la jornada que organizaron hace algunos días las Cámaras de Diputados y Senadores. Ferrari dijo que el trabajo de los bloques opositores “ha sido espectacular, porque no hubo mezquindades de ninguno de los legisladores que integramos las comisiones, porque trabajamos pensando que este proyecto es superador de todos los que se están aplicando en el país, porque aquí se volcó la experiencia de otras provincias”.

Indicó que se está dando a la Justicia entrerriana un mecanismo de calidad y esto es importante, porque se sabe que la Justicia “está muy castigada”, disparó. Y como los demás senadores, destacó las garantías que da el sistema al acusado. “Es un hecho espectacular, inédito, histórico”, resaltó, haciendo votos que “el día de mañana sean incluidos, para juzgar, los delitos por corrupción, porque es uno de los que más daños le hace a la sociedad”.
“Es un derecho de la ciudadanía”
También habló el Senador Schild, quien reveló que tenía dudas en cuanto a la aplicación de este sistema, pero con el correr del tiempo he ido cambiando de opinión y soy firmante de este dictamen, añadió, destacando la trascendencia que tendrá el accionar de esta legislatura, porque después de muchos años se atiende un mandato del Constituyente de hace muchas décadas, devolviendo la participación de la ciudadanía en los actos de justicia. “Es un derecho de la ciudadanía”, afirmó el legislador de Diamante.

Destacó la participación de ciudadanos en paridad de género, que pueden alcanzar rápidamente un veredicto, lo que refuerza el concepto de justicia. “Entre Ríos se pondrá entre los primeros lugares entre las provincias, atendiendo a los alcances de la Constitución Nacional. Estamos viviendo una jornada histórica, se dará media sanción a un proyecto con un amplio consenso político”, resaltó y mencionó la importancia del aportes de las Asociaciones No Gubernamentales.
Elementos contenidos en el proyecto
El texto consensuado por los legisladores entrerrianos cuenta con 101 artículos, más uno de forma, que contienen XI títulos.

El primero de ellos refiere a los Principios Generales y destaca la posibilidad de la participación ciudadana en la administración de Justicia Penal. El proyecto tiene por objetivo “garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia penal de la provincia de Entre Ríos, satisfaciendo la manda de los artículos 5, 118, 121, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional, y el cumplimiento de lo dispuesto por artículo 122 inciso 23 de la Constitución Provincial, en el marco del Derecho Convencional vigente que obliga a la República Argentina”.

Añade el texto que “deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados, aún en su forma tentada y junto con los delitos conexos que con ellos concurren, los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de veinte (20) o más años de prisión o reclusión. En el caso de concurso de delitos deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados, cuando al menos uno de ellos tuviere prevista una pena máxima en abstracto de veinte (20) o más años de prisión o reclusión”.
La integración con jurados
El proyecto afirma que “la integración con jurados es obligatoria e irrenunciable, sin perjuicio de que son admisibles las formas alternativas de resolución de los conflictos hasta el momento inmediatamente antes de la fijación de la audiencia de voir dire para seleccionar al jurado”.

Queda perfectamente claro que el servicio de Jurado es una carga pública de todos los ciudadanos de la provincia de Entre Ríos.

En este capítulo referido a los principios generales se refiere el articulado a la integración del jurado, que será en TODOS LOS CASOS de doce (12) miembros titulares y, como mínimo, por cuatro (4) suplentes y será dirigido por un solo juez penal. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración y/o complejidad del caso.

La integración será de hombres y mujeres en partes iguales.
Ante la conmoción pública
Se ha incorporado la prórroga de jurisdicción. En principio los juicios por Jurados se realizarán en el ámbito de la jurisdicción en la que se hubiera cometido el hecho, pero, cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo ante un juez y un jurado de otra ciudad de la jurisdicción.

Se explica que, si ello fuera imposible por razones de infraestructura, ante un juez y un jurado de otra jurisdicción de la provincia, de conformidad a la disponibilidad y condiciones para su práctica, conforme informe la Oficina de Gestión de Audiencias.

Después se explican la función del jurado y del juez, sobre el rol de las instrucciones y veredicto, otro elemento contenido en el proyecto es la Libertad de conciencia del jurado; la prohibición de represalias; se definen la Presunción de inocencia y duda razonable.

Sobre esto último se explica que el juez instruirá obligatoriamente al jurado que, en todo proceso criminal, se presumirá inocente al acusado mientras no se probare lo contrario, y en caso de existir duda razonable acerca de su culpabilidad, se le absolverá.

Agrega que si la duda es entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad sólo podrá condenársele del grado inferior o delito de menor gravedad.

Completan este capítulo de Principios Generales la Unificación de acusadores y la explicación del funcionamiento de la etapa preparatoria.
Contenido del proyecto
El capítulo II es sobre las condiciones para ser e integrar los jurados. El III se refiere al mecanismo de formación, publicidad y notificación del padrón de Jurados elegibles. El IV es sobre la preparación del Juicio por Jurado y el V se refiere a la integración del Tribunal de Jurados. El VI es sobre los deberes y derechos del jurado, en tanto el VII explica las reglas complementarias para el desarrollo del Juicio por Jurados. El VIII indica los mecanismos de Clausura del debate, instrucciones; Deliberación y Veredicto.

El título IX es sobre el Control de la Sentencia y el X contiene normas complementarias y el régimen sancionatorio.

Por último, el título XI contiene modificaciones legislativas necesarias para llevar adelante este proceso de juicio por Jurados. Se introducen cambios en la ley orgánica del Poder Judicial y en el Código Procesal Penal de Entre Ríos.
El tratamiento del tema en la provincia
Ha tenido en Entre Ríos amplia discusión. Luego de ser presentado se hizo una conferencia de prensa que encabezó la ministra de Gobierno, Rosario Romero y participaron representantes de ambas Cámaras Legislativas, del Colegio de Abogados y de la Magistratura.

Luego se hizo una jornada de debate en el Salón de actos del Consejo General de Educación, donde participaron representantes del Superior Tribunal de Justicia, de los ministerios públicos fiscal y de la defensa; legisladores de ambas Cámaras, Legisladores Nacionales entrerrianos, y estuvieron entre otras personalidades, José Virgilio Valerio, ministro coordinador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Andrés Harfuch, de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.

No debe dejar de mencionarse el trabajo que ha realizado el Colegio de Abogados de Entre Ríos a través de los institutos que funcionan en ese ámbito, y las charlas de las que participaron en los últimos años destacados abogados penalistas, con claras manifestaciones a favor de la implementación de este sistema, entre los que se cuentan los doctores Julio Federik, Miguel Cullen, Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez, Marciano Martínez, Victoria Cargnel, Sandra Sánchez y Guillermo Vartorelli.
Fuente: Prensa Senado de Entre Ríos

Enviá tu comentario