Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El nuevo presidente del comité departamental Colón, Hernán Cáceres, analiza la actualidad de la Unión Cívica Radical, reclama mayor protagonismo al gobierno nacional y destaca las pretensiones del partido de liderar Cambiemos a nivel provincial con un candidato propio.

-¿Cómo se dieron las cosas, puertas adentro del comité departamental, para llegar a conformar una lista de unidad como ya había ocurrido a nivel provincial?

-Entendimos el contexto general de la situación económica y política y que no estamos en un momento para buscar diferencias, sino de encontrarnos en las cosas que nos unen. En ese sentido, queríamos tener un partido que esté activo y trabajando para consolidar Cambiemos a nivel nacional. En Entre Ríos, nos encontramos con una Unión Cívica Radical mucho más fortalecida que en 2015: de 13 municipios, hoy en día tenemos 29 encabezados por referentes del radicalismo, dentro del espacio Cambiemos. De tener solamente 6 legisladores, hoy tenemos 12 diputados y 4 senadores provinciales, además de 3 diputados nacionales.

-¿Qué posición van a llevar entonces al próximo congreso radical, en cuanto a la continuidad o no dentro de Cambiemos como coalición'

-En primer lugar, en ese congreso vamos a tratar el recambio de su mesa directiva, cuya presidencia pretendemos quede a cargo de un integrante de nuestro sector. Otro punto es la definición de las políticas de alianzas del partido, por eso estamos transmitiendo la idea de consolidar Cambiemos con un candidato a gobernador de la provincia que sea radical. Tenemos la convicción y el respaldo de la gente, porque en el territorio somos los que realmente caminamos barrio por barrio.

-Los últimos días volvió a sonar el nombre de Rogelio Frigerio como candidato de Cambiemos a la gobernación.

-La Unión Cívica Radical tiene pretensiones de liderar Cambiemos y estamos trabajando para que quien encabece la lista a gobernador sea un radical. Lo decimos con toda claridad y creemos que en la anterior elección general nuestro sector ha sido muy generoso, a pesar de haber sido tan criticado por propios y ajenos, al haber sostenido el camino de hacer una alianza más amplia. Veníamos trabajando desde dos años antes de la convención de Gualeguaychú, recorriendo la provincia con Lilita Carrió y Ernesto Sanz, para encontrar esos puntos en común que estábamos necesitando.

-A nivel nacional, ¿cómo evalúa la gestión del gobierno y la injerencia que el radicalismo tiene en la misma?

-A nivel nacional vemos a la Unión Cívica Radical sin el protagonismo que pretendemos, pero también hay que entender que en su momento hemos puesto a consideración de la sociedad argentina nuestro candidato para encabezar Cambiemos, que fue Ernesto Sanz, y las urnas nos dijeron que el candidato era Mauricio Macri, que es un hombre del PRO. Con lo cual, hoy nosotros seguimos trabajando en el mismo sentido, pero no somos ajenos a cuál es la demanda social.

Respecto a la gestión, claramente el punto más débil del gobierno es la parte socioeconómica, pero tampoco debemos olvidarnos que veníamos de una situación muy compleja, con desprolijidades que nos llevaron a la corrupción y la delincuencia, algo que salpica a la clase dirigente en general. El gobierno de Cambiemos ha puesto en vigencia nuevamente los valores institucionales de la república, principalmente la división de los tres poderes. Hoy la justicia hace caminar hacia los tribunales de Comodoro Py hasta familiares del propio presidente, algo que jamás ocurrió en Argentina.

-¿Cómo tomó el anuncio del gobernador respecto al adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones, incluso antes de la reunión pautada con dirigentes de los partidos de la oposición?

-Me parece una cuestión de picardía política que se aprendió en Argentina de hacer las cosas sin importar los recursos que se gasten para atender un tema como este, cuando sabíamos bien que no era necesario: es un gasto enorme, cuya cifra real aún no conocemos. Además, sacando lo financiero, con el costo electoral que significa en una sociedad que está sufriendo estos avatares de la política, no se puede pedir que los ciudadanos vayan a votar cuatro o cinco veces en un mismo año. En realidad, se trata de dirimir la interna de un partido que hoy por hoy gobierna la provincia de Entre Ríos, aprovechando en forma ventajosa una potestad que tienen. En los países bien organizados, con años de anticipación tienen pautados sus calendarios electorales.

-En el departamento, ¿cómo se preparan para las elecciones? Sobre todo en Colón y San José, donde los últimos resultados no fueron buenos y no tienen representación radical en los concejos deliberantes.

-Hoy estamos más fortalecidos que en la anterior elección, por eso vamos a trabajar para consolidar especialmente el espacio de Cambiemos. No vemos hoy a la dirigencia radical pensando en sacar ventajas sectoriales en desmedro de no contribuir a la consolidación del frente, para que el país y el departamento puedan salir del letargo en que se encuentran. Tenemos personas plenamente preparadas para conducir los destinos de cualquier municipio del departamento y la provincia.

-En el comité colonense hubo una presentación, con un pedido de impugnación, por falta de paridad de género en la lista. ¿Cómo se atendió esa cuestión?

-Se resolvió muy fácilmente, atendiendo una exigencia del tribunal que nos llevó a presentar el corrimiento de los cargos suplentes y quedó zanjado sin ningún tipo de inconvenientes. Son cuestiones que surgieron en el apuro del inminente adelantamiento de las elecciones, que el partido quería mostrarse preparado y competitivo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario