La situación del Puerto
El acuerdo -fechado el 18 de diciembre de 2024 y difundido en el Boletín Oficial el 21 de enero de este año- estableció la restitución del inmueble al Ente Autárquico Puerto Ibicuy, dejando sin efecto los derechos y obligaciones derivados del permiso de uso, sin que queden pendientes reclamos entre las partes. Además, como parte del acuerdo conciliatorio, la empresa abonó una suma de 250.000 dólares, que fue depositada en la cuenta bancaria del ente portuario. Su equivalente en pesos asciende a 304 millones.El pacto, que fue suscrito el 28 de octubre de 2024, fue avalado por la Fiscalía de Estado, que destacó la conveniencia y legalidad del mismo. La Secretaría Legal y Técnica de la provincia también participó en el proceso de revisión. Este acuerdo marcó un paso importante para el gobierno provincial en busca de la mejora de la operatividad del puerto de Ibicuy. De hecho, la firma ya tiene reemplazante: en el puerto desembarcó PTP Warrant SA, perteneciente al holding PTP Group, con servicios en Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y España. Su presidente es Guillermo Misiano.
Fin de las relaciones con TISA
Consultado por UNO, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, detalló el proceso de revocación del permiso de uso otorgado a la empresa Trasbordo del Ibicuy Sociedad Anónima, que no cumplió con sus compromisos de reparación y mejora en el muelle-isla del puerto del sur entrerriano. Este puerto, clave para el desarrollo económico y logístico de Entre Ríos, enfrenta una histórica necesidad de incrementar su operatividad mediante más muelles.“Para la provincia, tanto el canal de navegación Paraná Guazú, río Talavera, río Bravo, Canal Martín García y la salida por el Río de la Plata, como los puertos alojados a lo largo de ese canal de navegación, son fundamentales para el desarrollo económico, logístico y humano provincial. En particular, Ibicuy registra una larga historia de iniciativas, algunas de ellas frustradas, como por ejemplo fue la construcción de un muelle-isla en los años noventa. Como idea era correcta, pero como ejecución fracasó. El puerto de Ibicuy necesita incrementar la cantidad de muelles para su operatividad”, introdujo.
Y agregó: “En su momento, la empresa TISA pidió un permiso de uso para la utilización de parte del puerto y se comprometió a poner en condiciones el muelle-isla, que históricamente representa para la provincia un tema pendiente. Sin embargo, transcurrido el tiempo, la empresa no cumplió con su obligación del permiso de uso y la vigencia de esa situación de permisionario de parte del puerto nos traía la imposibilidad de disponer con mayor eficiencia esa zona”.
“De esta manera, se inició un trámite en el cual se culminó con la revocación del permiso de uso a la empresa trasbordo del Ibicuy Sociedad Anónima y se acordó la reparación de cierto daño por el incumplimiento respecto de las obligaciones asumidas en el permiso de uso y la empresa se obligó a desalojar la zona, tal como lo hizo, y a abonar una suma de 250.000 dólares en concepto de reparación. Eso se concretó, la empresa canceló esa obligación que traducida a pesos es de 304 millones de pesos y además liberó la plazoleta y la playa de maniobras. Esto nos permitió realizar otro convenio con la empresa PTP, que hace trasbordos de fertilizantes y mineral de hierro y tiene zona franca en San Nicolás y está también en el Puerto Nueva Palmira, en la República Oriental del Uruguay. El acuerdo con TISA destrabó la posibilidad de que PTP se instale en Ibicuy”, finalizó.
Grave accidente
En julio de 2011 se derrumbó el muelle continental del Puerto Ibicuy ocasionado por una sobrecarga de mineral de hierro en el acopio secundario. Ello arrastró consigo el mineral de hierro, un camión cargado con 34.000 litros de gasoil, una máquina grúa, un vehículo Renault Kangoo y tres cintas transportadoras de material. Ese hecho generó un peligro común para diversos bienes: camión, barcazas, buque, máquinas de distinto tipo, vehículos, oficinas, mineral de hierro ahí acopiado y la vida de todas las personas que se encontraban en cercanías del lugar, como así también la contaminación del río. Ese incidente tuvo su capítulo judicial que sigue abierto en la Justicia Federal, donde los responsables de la empresa TISA -hoy con otra composición- fueron procesados por el presunto delito de estrago doloso.Al respecto, el fiscal de Estado explicó que años atrás Entre Ríos demandó por daños y perjuicios y logró la reparación de los daños de aquel siniestro. “Nosotros iniciamos la demanda y llegamos a un acuerdo por el cual la aseguradora de TISA, la firma Noble, pagó la reparación exigida. Ese pago se colocó en un fideicomiso y con esa plata se construyó el muelle nuevo, que hoy está operativo en Ibicuy, donde operan barcos que llevan madera a India y China”, señaló.
Acuerdo con la nueva empresa
Tras la salida de TISA, la Provincia y la empresa PTP Warrent firmaron un convenio de permiso de uso del puerto por diez años y la firma se comprometió a invertir 12 millones de dólares en obras de infraestructura. El convenio entre las partes se firmó el 29 de octubre del año pasado en un acto encabezado por el gobernador Rogelio Frigerio en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Allí, Misiano, titular de PTP, sostuvo que "Entre Ríos, en materia portuaria, tiene todo para crecer". "La provincia en general, pero Ibicuy en particular, es un gigante dormido. Basta con ver lo que pasa a muy pocos kilómetros, en Nueva Palmira, con una explosión de desarrollo de inversiones, de trabajo, de desarrollo humano. Estamos convencidos que eso mismo se puede repetir en Ibicuy", subrayó luego.Y añadió que la aspiración no sólo es "ser el puerto de exportación e importación de la producción entrerriana, sino de todo el litoral. Pero también, por la ubicación estratégica, en la parte medular de la hidrovía Paraná-Paraguay".