Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos acaba de oficializar modificaciones a la norma renditiva de la Dirección Provincial de Vialidad, que a partir de ahora no solo alcanzará a las máximas autoridades del organismo.

“En pos de lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de controlar las cuentas públicas”, el principal órgano de control de fondos públicos resolvió actualizar la Acordada Renditiva N° 273/15, que hace siete años había determinado solo dos responsables renditivos.

Ahora, de acuerdo a las dos nuevas normas -las acordadas N° 307/21 y N° 308/21-, la responsabilidad renditiva no solo será de la directora administradora y del director de Administración y Finanzas de Vialidad: también el director sub administrador, el secretario coordinador de Administración y Finanzas, el director de Mantenimiento, el director de Obras por Administración, el director de Conservación Vial, los jefes zonales, los jefes de canteras y los respectivos habilitados contables, los tesoreros y los secretarios económicos financieros. El anuncio llega poco después de que El Entre Ríos sacara a la luz una denuncia penal del propio ente vial por presunta sustracción de fondos en la Cantera Costa del Uruguay, que funciona en la zona de Puerto Yeruá (Departamento Concordia): se trata de una partida de 967.000 pesos -girada en noviembre de 2017- que nunca fue rendida, de acuerdo a lo que la administración central llevó a la Justicia.

Cuando ese dinero fuera remitido, el jefe de la Cantera Costa del Uruguay era José Luis Sena, mientras que Ricardo Roberto López ejercía como Jefe de la División Administrativo Contable. A ambos podrían atribuirles el delito de “peculado”, en el caso de que no pudieran justificar el destino de esos 967.000 pesos, que a valores de entonces representaban 53.000 dólares y que si fueran pesificados -tomando en cuenta el cambio oficial vigente- equivalen a unos 5 millones y medio de pesos.

El nuevo andamiaje normativo del Tribunal de Cuentas viene a reemplazar una acordada renditiva del año 2015, la cual determinaba como responsables renditivos solamente a la directora administradora y al director de Administración y Finanzas de Vialidad, siendo estos funcionarios quienes concentraban todas las obligaciones por los fondos que administren personalmente o a través de subresponsables.
Más allá de la denuncia en trámite
Nobleza obliga, el presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lara, sostuvo que en realidad “hace un tiempo nos reunimos con la directora de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, y tomamos la decisión de comenzar a trabajar en la actualización del andamiaje normativo y adecuar la acordada renditiva a la nueva realidad institucional”.

Tras un “trabajo articulado entre distintas áreas” del tribunal, para rediseñar la normativa del sistema de control que el organismo tiene sobre las erogaciones de Vialidad, “hoy hemos concluido el trabajo de generar dos nuevas acordadas renditivas que respondan a la realidad actual, redefiniendo los alcances normativos y renditivos; estableciendo nuevas pautas y requerimientos a tener en cuenta, además de diferentes períodos renditivos, e incorporando nuevos responsables renditivos a los ya existentes”, detalló.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“De esta manera -concluyó Lara- estamos fortaleciendo el control externo que realizamos desde el Tribunal de Cuentas, mejorando los procesos administrativos y estableciendo un nuevo paradigma en lo que respecta a la rendición de cuentas de Vialidad ante el tribunal”.

Finalmente, señaló que “todo esto forma parte de un proceso de modernización iniciado en el organismo, en pos de lograr mayor eficacia y eficiencia a la hora de controlar las cuentas públicas”.
Entre “adecuación” y “cambios”
Por su parte, el director subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Cerneaux, habló de “adecuación” y “cambios en el organigrama” del ente vial.

“Hoy estamos dando un paso de vital importancia para garantizar un manejo de los fondos públicos transparente y eficaz. Venimos hablando desde hace un tiempo con las autoridades y el personal del Tribunal de Cuentas acerca de la necesidad de actualizar la acordada renditiva. Esta adecuación se adapta al presente de Vialidad, luego de ciertos cambios en el organigrama, como así también en determinados procedimientos, que marcan una realidad muy distinta a la de 7 años atrás”. Según Cerneaux, “siempre hemos puesto el foco en la importancia del cuidado y la optimización de los recursos provinciales, sin dejar de tener en cuenta el desarrollo o descentralización territorial de Vialidad, la cual es necesaria para cumplir con las tareas que nos son propias”.

En este marco, sintetizó: “Este nuevo andamiaje normativo se adecúa a nuestras actuales necesidades y, este marco de modernización, que se adapta también a los objetivos del Tribunal de Cuentas y de la Provincia, propiciará una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos de todos los entrerrianos”.
Fuente: El Entre Ríos / Tribunal de Cuentas

Enviá tu comentario