El esposo de la vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia conducía un Volkswagen Passat, que colisionó de frente con un Chevrolet Corsa gris, en el que viajaban los cuatro operarios que perdieron la vida. Ruiz Orrico estuvo internado en el hospital “Justo José de Urquiza”, de Concepción del Uruguay. El fin de semana, fue trasladado a una clínica de Buenos Aires.
Por qué considera que fue un siniestro
“Más allá de ser periodista (ejercí el periodismo escrito), estoy convencido de que la opinión pública debe conocer lo que sucede desde boca del mayor referente hay en el tema como representante de las 3 familias”, afirmó el abogado Mario Ignacio Arcusin en la emisora de El Entre Ríos y amplió: “lo que yo digo, no por sabio, es lo que realmente está sucediendo en el caso”.Lo que sabe, concretamente, es que 4 personas fallecieron en un accidente donde un auto fue chocado por otro vehículo. “Este lo que le quita, en principio, a criterio de esta querella el mote de accidente. Venían en auto desde Basavilbaso hacia Concepción del Uruguay que, excepcionalmente y dentro de la basura de ruta que tenemos en Entre Ríos, es un tramo que parece sacado de otro país, sin ondulaciones, pozos, banquinas mordidas”, afirmó.
“La causal no fue lo que suele ser en la mayoría, en las cuales el origen es esquivar un pozo, morder la banquina o las ondulaciones del a ruta. La causal es mecánica o personal y esto le quitaría el nombre de accidente que es una situación imprevista o aún prevista que no se pudiera evitar”, argumentó luego en “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).
Actualmente, la carátula del caso es averiguación de las circunstancias en las que ocurrió el hecho. “Lo que el fiscal está averiguando es por qué el auto de Orrico se cruzó de carril”, indicó el querellante y anticipó que pedirá que pase a caratularse como “homicidio culposo”.
Comentó que, este lunes, se constituyó como querellante. “Ya tuvo una conversación con el fiscal Santos. Puedo intervenir, pidiendo el cambio”, aseguró y dijo que lo culposo puede sostenerse según lo que dice el final del artículo 84. “Eso ya me permite, por lo menos, pedir que se caratule de esa manera y haría una declaración como imputado, de inmediata, y una audiencia en el Juzgado de Garantías”, avizoró.
Las pericias que vienen
Anticipó, poco antes de concluir, “que las pericias toxicológicas se hacen el viernes a las 8:30, en Criminalística, en calle Córdoba 310, al costado de la Casa de Gobierno. Se analizarán muestras de sangra de Ruiz Orrico y del conductor del Corsa”, precisó y advirtió que, “de todas maneras, lo que haya pasado con el Corsa al estar en su mano y en una posición normal, esquiva cualquier intento de adjudicarle culpa. Hubiera sucedido ese siniestro igual si estuviese detenido cambiando una rueda, por ejemplo”.Dos cosas más, mencionó el abogado: “El vehículo era oficial, había sido sacado del taller una semana antes. Tenemos también referencias respecto al estado del vehículo y algunas partes del vehículo que tienen importancia en estos accidentes”, comentó y respondió con dos palabras a la pregunta si el excandidato a intendente de Concepción del Uruguay volvía de una fiesta: “Habría estado”.
Lo civil y lo penal
“La parte civil la maneja un estudio especialista. Trabajamos en conjunto, pero el trabajo ante la ART, Seguro, indemnización y la parte pensional se ocupa un estudio importante de Paraná”, explicó y amplió: “sí te adelanto que, si tienen seguro y no responde por alguna cuestión que a la parte penal le conviene y está relacionada a la parte toxicología, tiene que ser contra el titular del domino (la provincia) y el segundo sería el conductor”.¿Hubo un mensaje de pesar a los familiares de los fallecidos? “Oficialmente, ni desde el ámbito judicial al que pertenece la pareja de Juan Ruíz Orrico (la doctora María Evangelina Bruzzo, vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia) ni desde la familia de Orrico hubo ninguna comunicación de pesar dirigida a los familiares”.
“Extraoficialmente, las recibí yo. Solamente se la transmití a los familiares. Una fue del abogado defensor, en caso de que se lo imputara a Orrico, Félix Pérez, y otra de una persona muy cercana a Orrico que habló por teléfono conmigo, intentado salvar 2 ó 3 días después de lo que había ocurrido”, concluyó.